Noticias

Entre dudas, oficialismo impulsa iniciativa de ley de vegetales, anulada en 2014

La directiva del Congreso a cargo de Shirley Rivera se ha caracterizado por impulsar iniciativas de ley cuestionadas por organizaciones civiles que las califican de retroceso.

IniciativasleyCongreso IniciativasleyCongreso

Después de nueve años, la comisión legislativa de Agricultura actual copió el decreto 21-2014, anulado por los mismos diputados. Y declarado improcedente por la Corte de Constitucionalidad ese año, por ser una iniciativa cuestionada.

PUBLICIDAD

Los congresistas actuales que forman la alianza oficialista retomaron el proyecto impulsado por empresarios del sector agrícola que buscan “proteger la obtención de vegetales”, es decir semillas de hortalizas y follajes.

Aunque el presidente de la mesa de trabajo y ponente de la propuesta, Guillermo Cifuentes, justificó que no es una ley como la de 2014, sino que busca aumentar las ventas agrícolas del país.

No obstante, uno de los ejemplos de que se copió parte del texto es el artículo 10 de ambas iniciativas. Que aborda la homogeneidad de las variables de semillas.

La directiva del Congreso, para “evitar la desinformación”, invitó a funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), que se hicieron acompañar de empresarios de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport).

Yury Ramírez, de la Unidad de Regulaciones del MAGA, aclaró que no se trata sobre cultivos nativos. Pero afirmó que no hay un catálogo de semilla criollas, principalmente de maíz.

Uno de los objetivos de la iniciativa de ley es hacer que los pequeños y medianos agricultores registren sus variedades de vegetales, justificando cómo consiguieron las hortalizas y flores.

PUBLICIDAD

“No hay cómo proteger los productos que se venden de las cooperativas. Lo que ocurre actualmente es que las semillas se envían para otro país donde se maquilan y regresan al país en empaque y eso es un costo extra para los agricultores”, mencionó Ramírez.

Asimismo, enfatizó que el país importa alrededor de Q400 millones en semillas certificadas, por lo que la directora de Agexport, Fanny D. Estrada, indicó que no se han podido importar semillas mejoradas de decenas de productos porque no hay una ley que lo permita.

Iniciativa de solo un grupo

La iniciativa de ley de “protección de vegetales” y que impulsan ahora los diputados incluye definiciones como mutaciones de semillas y plantas. Y recuerda que el país es miembro de la Unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (UPOV).

Sin embargo, los diputados Sonia Gutiérrez, Walter Félix y Román Castellanos cuestionaron si la propuesta fue consensuada entre grupos de agricultores o solo a un sector. Ya que por ser un tema agrícola se deben hacer las consultas técnicas y a las partes interesadas. Pues no hay una protección a los cultivos nativos, recordó Gutiérrez.

Impulsan absolución penal

  • La alianza oficialista sigue promoviendo leyes que promueven impunidad, aunque algunos diputados señalan que debe haber un debate para poner fin “a la polarización”. Hoy se espera que se apruebe en primer debate el proyecto “de fortalecimiento para la paz”. Lo cual promueve que no haya persecución penal a integrantes del Ejército y fuerzas de seguridad del Estado que participaron en el conflicto armado interno, así como a grupos subversivos; también que no haya persecución por delitos políticos. Diputados de oposición señalaron que es una burla para los ciudadanos que perdieron a familiares por autoridades del Estado, que argumentaban de guerrilleros.
  • Por aparte, la presidenta del Congreso impulsa la ley de protección a la vida y la familia. Legisladores comentaron que es para crear “huesos” para amigos en el Estado.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último