Noticias

Ejército y Policía aumentan presencia en la frontera con México

Aunque no hay amenaza de ingreso de presuntos grupos armados del narcotráfico, la presencia se mantendrá en la zona fronteriza.

despliegue militar en Guatemala despliegue militar en Guatemala

Las Fuerzas de Seguridad de Guatemala aumentaron su presencia en comunidades y pasos ciegos ubicados en los departamentos de San Marcos y Huehuetenango, fronterizos con el estado mexicano de Chiapas, donde se reportó la presencia de grupos armados.

PUBLICIDAD

El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, indicó que se ha desplegado personal de esa institución para evitar que estructuras criminales ingresen a territorio guatemalteco.

Al área fueron desplegadas unidades policiales en zonas fronterizas de Huehuetenango, la Quinta Viceministra de Antinarcóticos, Dana Barillas y el Subdirector de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) Helver Beltetón, supervisan los puestos de control y patrullajes en diferentes áreas del Límite Político Internacional Guatemala-México.

Recomendados

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, General de División Wiliam Arnulfo López Chay, supervisa también las operaciones del Ejército en zonas fronterizas de Huehuetenango y San Marcos.

De acuerdo con el Ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, no hay amenaza de ingreso de presuntos narcotraficantes mexicanos al país y continuarán con estos operativos estratégicos el tiempo que sea necesario para garantizar la seguridad de la ciudadanía y prevenir el ingreso de ese tipo de estructuras criminales al territorio.

Como parte de este plan se han implementado Puestos de Control Interinstitucional en puntos estratégicos, se solicitan solvencias con las personas del lugar para verificar que no tengan órdenes de aprehensión y corroborar el estatus migratorio de quienes ingresan al país.

Presencia de grupos armados

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, ordenó a inicios de semana reforzar la seguridad en Chiapas, tras la demostración de fuerza de grupos criminales.

El domingo pasado en redes sociales se difundió un video de sicarios desfilando en vehículos armados entre los pobladores. En tres comunidades fronterizas “hay grupos de delincuencia organizada que presuntamente se están disputando el territorio (…) es un asunto muy limitado a una región y ya se está atendiendo, ya está la Guardia Nacional”, dijo el mandatario.

Añadió que estas bandas criminales buscan controlar el trasiego de drogas y aunque se enfrentan entre ellos, aseguró, “afortunadamente no ha habido muchos asesinatos”.

El mandatario se refirió a videos en los que se observa a unas 250 personas al lado de una carretera al paso de 15 ostentosas camionetas, artilladas y blindadas artesanalmente con hombres vestidos de comando y portando armas largas.

La multitud aplaudía y gritaba “¡Viva Sinaloa!”, en referencia a unos de los cárteles más poderosos del país.

López Obrador, dijo que parece que son “bases de apoyo” social para estas bandas, pero argumentó que también puede ser por amenazas o a cambio de la entrega de ayudas a las comunidades.

@publinews_gt

Las tareas de búsqueda y rescate en el asentamiento Dios es Fiel, zona 7 capitalina, fueron suspendidas durante la tarde y se espera que continúen desde primera hora de este martes. . . #PersonasSoterradas #Rescatistas #PuenteElNaranjo #DiosEsFiel

♬ Adventurer - Lux-Inspira

Lea también: El cártel de Sinaloa desfila entre aplausos en Chiapas

 

Vía Fabiola Toledo, Emisoras Unidas 89.7 FM*

Tags


Lo Último