Noticias

Taponamiento de desechos puede ser causa del desastre en asentamiento Dios es fiel

Tras el análisis de imágenes aéreas, personal de la municipalidad capitalina considera las causas del desbordamiento que arrastró seis viviendas en el asentamiento Dios es fiel, de la zona 7 capitalina, bajo el puente El Naranjo.

Autoridades de la municipalidad de Guatemala ofrecieron una conferencia de prensa para dar detalles acerca de la tragedia ocurrida en la madrugada de este lunes, en el asentamiento Dios es fiel, ubicada bajo el Puente El Naranjo.

PUBLICIDAD

Hugo Flores, de la dirección de Administración de Vulnerabilidades y Emergencias de la Municipalidad de Guatemala, consideró que la causa pudo ser un taponamiento de desechos, en un predio ubicado cerca del bulevar Tulam Tzu, desde donde corrió el agua hasta llegar bajo el Puente El Naranjo.

El funcionario edil agregó que, en un terreno que funciona como basurero, se detectaron residuos acumulados, lo que pudo detonar un ensanchamiento del agua.

“Cuando esa área sede, se produce un caudal”, declaró Flores, al considerar la hipótesis de lo ocurrido en el asentamiento Dios es fiel.

Al comparar este afluente, con el río Las Vacas, Flores destacó que la corriente no es fuerte y nunca habían dado problemas, por ser riachuelo.

Aclaró que el agua pasa como riachuelo bajo el Puente El Naranjo.

PUBLICIDAD

En esta conferencia se confirmó que son 5 las personas fallecidas, cuyos cadáveres fueron localizados en las tareas de rescate del lunes.Flores declaró, que con la sospecha que generan las imágenes aéreas de dron, es posible que los desechos hayan hecho que se ensanchara el agua.

Al hablar del área del desborde, el funcionario explicó que “se trata de la invasión a una finca que es propiedad del Estado”.

Asentamiento Dios es fiel fue advertido

Además, Flores destacó que hicieron constantes advertencias previas a los vecinos, por el riesgo que existía en el asentamiento Dios es fiel.

Al presentar imágenes de cómo se entregaron notas de advertencia, Flores resaltó que en la comuna están organizados para hacer trabajo preventivo.

El encargado de AVE explicó que como preparación para el invierno, la comuna y el alcalde Quiñonez dictaron un protocolo para la temporada de lluvias.

Ese procedimiento, que es propio de cada año, se realizó el 19 de mayo de 2023, justificó el trabajador edil.

La crónica del desastre

Eran las 2:21 horas del lunes, cuando los bomberos municipales recibieron una llamada de auxilio.

Cinco minutos más tarde, se presentaron las primeras unidades de emergencia, narró.

En el llamado, los vecinos destacaron que había ocurrido una súbita crecida, afectando las unidades habitadas por las personas.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último