La Policía Municipal de Tránsito de la Ciudad de Guatemala (PMT) y la Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra), realizan este martes 19 de septiembre operativos para sancionar a los conductores de vehículos, especialmente de motocicletas, por producir sonidos estridentes, exagerado e innecesarios, detalló el director de comunicación social de la PMT, Amílcar Montejo.
PUBLICIDAD
El intendente, manifestó que estos sonidos son producidos por medio de los escapes, bocinas y otros accesorios de vehículos.
Dichos operativos se realizan especialmente en áreas cercanas a residenciales, hospitales, sanatorios y en horarios nocturnos, detalló.
El artículo 181.6 de de la Ley y Reglamento de Tránsito detalla que “por circular produciendo sonidos o ruidos estridentes exagerados, por medio de los propios vehículos, escapes o bocinas”, la multa a imponer es de Q200.
Daños por el ruido
Un estudio de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos puso de manifiesto que conducir una moto a 60 kilómetros por hora con un casco abierto y sin protectores auditivos produce un nivel de ruido ambiental de 75 a 90 dB. Esto equivaldría a utilizar un soplador de hojas o un cortacésped.
Una de las consecuencias es de la sonoridad de los vehículos son distorsiones del sueño, tinnitus (escuchar algo aunque no suene nada).