El gobierno electo de Movimiento Semilla tratará de que el plan de gastos que apruebe la legislatura saliente se acople a su plan de trabajo, pero el equipo de transición hará unas recomendaciones a los integrantes de la mesa legislativa para que se hagan cambios.
PUBLICIDAD
Jonathan Menkos, diputado electo del partido Semilla, indicó que la sugerencia a la comisión es elevar los ingresos tributarios.
El Ministerio de Finanzas recomendó que la meta tributaria para el próximo periodo fiscal sea de Q98 mil 533 millones. No obstante, economistas coinciden en que esa proyección tiene que revisarse.
Asimismo, Menkos explicó que se harán recomendaciones para mejorar asignaciones en educación, infraestructura, salud y seguridad.
“En términos generales es un buen proyecto de presupuesto que permite la gobernabilidad de la administración pública en 2024. Y estamos conscientes de que el primer presupuesto no necesariamente le pertenece al gobierno que está entrando. Haremos unas recomendaciones a la comisión para ajustarlo a nuestro plan de gobierno”, agregó Menkos.
La propuesta del presupuesto es por Q124 mil 800 millones, pero el nuevo gobierno informó que su plan necesita de Q127 mil 600 millones para el primer año.
El viernes se entregarán las recomendaciones del equipo financiero, que, según Menkos, cuenta con el aval del binomio presidencial que tomará posesión en enero.
El equipo financiero de Semilla fue invitado a la comisión legislativa donde se discute el dictamen para el proyecto de presupuesto donde el diputado Samuel Pérez presentó algunas sugerencias.
PUBLICIDAD
Los diputados tienen hasta el 30 de noviembre para aprobar el presupuesto para el próximo año.
Otras opciones para Semilla
Ante el panorama político en contra de Semilla, Menkos recordó que en caso de no aprobarse un nuevo presupuesto queda el vigente. Pero pidió esperar la evolución de cada etapa de discusión en la comisión, como también en el Pleno del Congreso, porque lo ideal es tener un plan de gastos actualizado para atender las necesidades.
Entre otros de los temas que han recomendado economistas revisar están las asignaciones a instituciones autónomas y descentralizadas. La deuda pública y la priorización de atención en necesidades básicas, pero se reconoce la rigidez del presupuesto.
El presidente electo, Bernardo Arévalo, ha comentado que uno de los cambios es hacer presupuestos por resultados en cada institución pública para que los fondos no solo se destinen para funcionamiento, sino que para inversión.
Harán ajustes
El mandatario electo anunció que presentarán una reforma a la metodología del proceso de transición y proceder al trabajo técnico sectorial. El anuncio se conoció luego de que el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) insistió en continuar con las reuniones de transición. Que detuvo el gobierno electo debido a las acciones del MP.