. Previo a presentar su informe, el secretario general de la OEA, mencionó no poder ser neutrales ante actos que atentan contra la democracia y rompen la institucionalidad. Almagro explicó que, aunque el presidente saliente, Alejandro Giammattei, informó que entregará el cargo el 14 de enero, hay acciones del MP de “no respetar la voluntad” expresada en las urnas.
PUBLICIDAD
El diplomático señaló que antes y durante su visita al país recibió amenazas de injerencia y de solicitar que no se investigara al partido del presidente electo, lo cual aclaró que su estadía no fue a título personal. Sino por la invitación de Giammattei, y pidió que la justicia se aplique igual, legal y sin discriminación, pues hay intimidación desde el ente investigador.
Almagro aclaró que si bien el MP tiene el monopolio de la persecución penal, se ha mal utilizado la herramienta legal.
“No es de recibo el prejuzgamiento a Semilla, Bernardo Arévalo y Samuel Pérez, lo cual no tiene sustento. Las denuncias del MP son sin claridad y tipificación legal, son persecución a un partido político, hay una fiscalía, sin competencia en temas electorales. Que no debe romper nada, ni la institucionalidad y la constitución del país”, resaltó Almagro.
El secretario general cuestionó si un juez penal (Fredy Orellana) puede suspender un partido político, lo cual viola la Ley Electoral y de Partidos y Políticos. Ya que esa función le corresponde al Registro de Ciudadanos y al Tribunal Supremo Electoral.
“España se suma a la preocupación por los allanamientos al Tribunal Supremo Electoral y a sus locales. Y se suma al pronunciamiento del Parlamento Europeo del atentado contra la voluntad democrática expresada. Exhortamos a las autoridades a poner fin al hostigamiento al ente electoral y hacemos un llamado a todas las instituciones a respetar la voluntad popular. Y asegurar la toma de posesión de Bernardo Arévalo”, Carmen Monzón, embajadora de España
Tensos pronunciamientos en la OEA
El embajador de Colombia, Luis Ernesto Vargas, recordó que los compromisos adquiridos en la OEA no solo son del Ejecutivo, sino del Estado como un todo. Donde debe prevalecer el apego integral al Estado de derecho, por lo que no puede permanecer indiferente a los hechos que describió el secretario Almagro.
“Tenemos muchas preocupaciones. Más cuando uno mira las conductas por el fiscal, que tiene ya muchos cuestionamientos y que cuando le pregunta cuando hizo los allanamientos y recogía el material electoral, simple contesta que busca indicios. Sorprende la calidad de respuesta de un abogado. El indicio es un medio de prueba que emana de hechos probados y a partir de esos hechos se infiere lógicamente de otro hecho. La inferencia no es el hallazgo, cuando la inferencia no tiene relación directa con el hecho probado, que es el hecho indicador, quiere decir que se ha descuadernado el medio de prueba llamado indicio. Que se ha desquebrajado de manera brutal el ordenamiento jurídico de cualquier Estado”, enfatizó el diplomático.
Mientras que la canciller costarricense, Alejandra Solano, cuestionó los allanamientos que ponen en riesgo la cadena de custodia de información electoral por un juez que puede cometer delitos, como abuso de autoridad y prevaricato; también pidió detener la denuncia por injerencia contra el secretario general de la OEA. Asimismo, la resolución de la Corte Suprema de Justicia es trascendental para el proceso electoral. A la vez, pidió continuar en observación el proceso de transición electoral y de la democracia, pues el rompimiento constitucional es latente.
“El próximo gobierno asumirá con convicción de contar con información para tomar decisiones desde el primer día de su gestión. Se han realizado acciones para el respeto de los votos. Invito a la comunidad internacional de respetar el ordenamiento jurídico. Y a los miembros de este organismo de no intervenir sobre asuntos internos. Y se abstengan a dar declaraciones que interrumpan el proceso de transición”, Mario Búcaro, canciller