Organizaciones de estudiantes universitarios han convocado a una marcha este lunes 18 de septiembre para darle acompañamiento al presidente electo, Bernardo Arévalo.
PUBLICIDAD
La caminata iniciaría en la Plaza de la República, zona 4 a las 4:30 de la tarde y se dirigiría a la Plaza de los Derechos Humanos, frente a la Corte Suprema de Justicia, zona 1.
En ese lugar, Arévalo presentará un amparo para que el orden constitucional sea reestablecido y la fiscal general, María Consuelo Porras sea destituida del cargo.
LOS DETALLES
La convocatoria se ha viralizado y publicada en varias páginas de Facebook de organizaciones estudiantiles, como Landivarianos.
“Hacemos un llamado a las comunidades universitarias para defender la voluntad popular. Convocamos a estudiantes, cuerpo académico, autoridades y personal que forme parte de los centros educativos del país para acuerpar el amparo”, indican en el llamado.
MÁS CONVOCATORIAS
Además, otras organizaciones y sectores han realizado llamados similares, por ejemplo, la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Guatemala en sus redes sociales invitó acompañar a la presentación del amparo desde las 4 de la tarde frente al Palacio de Justicia.
Mientras que la alcaldía comunal del cantón Paquí, Totonicapán anunció que, junto a autoridades de los 48 Cantones, entre otros, se trasladarán a la capital para pedir la renuncia de la fiscal general, María Consuelo Porras.
ALLANAMIENTOS PROVOCAN LLAMADOS
Las molestias y críticas hacia el Ministerio Público arreciaron luego que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), dirigida por Rafael Curruchiche realizará allanamientos en la bodega del Tribunal Supremo Electoral y revisará las cajas que contenían votos de la ciudadanía.
Supuestamente la Fiscalía atiende la denuncia de un ciudadano, sin embargo, ha provocado la suspensión del proceso de transición y señalamientos de diverso tipo, como el de un golpe de Estado.