Noticias

Francia urge al "conjunto" de autoridades a respetar resultado electoral

Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA) se han pronunciado por las acciones del MP en contra del TSE.

Francia se pronuncia por allanamientos del MP al TSE Francia se pronuncia por allanamientos del MP al TSE

Francia urgió este jueves 14 de septiembre, al “conjunto” de autoridades de Guatemala a respetar el resultado de las elecciones generales y expresó su preocupación por los “últimos acontecimientos judiciales” que, en su opinión, “buscan cuestionar” dichos comicios.

PUBLICIDAD

“Francia llama al conjunto de las autoridades guatemaltecas a respetar los resultados de estas elecciones y la voluntad expresada por la población”, dijo a la prensa la portavoz de la diplomacia francesa, Anne-Claire Legendre.

Recomendados

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, denuncia que varios fiscales del Ministerio Público, emprendieron una cruzada contra su elección el 20 de agosto y los acusa de orquestar un plan de golpe de Estado para bloquear su llegada al poder.

Estados Unidos, la Unión Europea (UE) o la Organización de Estados Americanos (OEA), así como grupos indígenas, empresariales y de derechos humanos, ya denunciaron el allanamiento por parte de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) que dirige el fiscal Rafael Curruchiche Cucul, incluido en una lista de actores corruptos y antidemocráticos de los Estados Unidos.

“Francia expresa su preocupación ante los últimos acontecimientos judiciales que buscan cuestionar el resultado de las elecciones generales”, agregó Legendre, expresando su inquietud por su impacto en el “Estado de derecho y la democracia”.

A raíz del allanamiento, Arévalo, diputado socialdemócrata que ganó en el balotaje tras dar la sorpresa en la primera vuelta, anunció que suspendía el proceso de transición con el gobierno saliente de Alejandro Giammattei.

Lea también: CSJ no otorga amparo provisional solicitado por la UNE

Vía AFP

Tags


Lo Último