Antes del movimiento de independencia que movió a toda la región Centroamericana en 1821, en Guatemala el sistema monetario estaba constituido por monedas españolas, fabricadas de plata y de cobre con los nombres y grabados de los monarcas de España, su denominación era por pesos o reales. Fue en 1731, tras varios años de trámites, cuando el Rey Felipe V autorizó la creación de la Casa de la Moneda en Guatemala y dos años después se empezó a acuñar monedas.
PUBLICIDAD
El Museo Nacional de Numismática de Costa Rica, ubicado en la capital San José, ofrece a sus visitantes un recorrido por las monedas de la región, entre donde destaca una numerosa colección de piezas guatemaltecas; así como una breve historia de la conformación del sistema monetario común que se utilizó con el establecimiento de la Federación de la República Centroamericana.
Unas de las piezas que destacan son las monedas del siglo XVIII, específicamente de 1791 y 1796 de una denominación de ocho reales, fabricadas en plata. También, exhiben monedas de cuatro reales y otras del siglo XIX, previo a la independencia.
0 of 2
En el recinto se explica que en 1824 se emitió la primera “Ley de la moneda de la Federación”, que definió los signos y las inscripciones que aparecerían en cada pieza. En esta ley se prohibió acuñar monedas con signos o emblemas relativos a la monarquía española.
Estas fueron creadas con un escudo con cinco volcanes, que representan los cinco estados centroamericanos. En las fabricadas de plata se grabó sobre el escudo, conformado por los volcanes, un sol naciente; mientras que en las de oro se inscribió un sol en el cenit ¿Te preguntas por qué? Para evitar que las primeras fueran bañadas en oro y se hicieran pasar por monedas de mayor valor.
En 1847 finalmente se funda la República de Guatemala y aunque se siguieron utilizando las monedas de ocho reales, en lo que se establecía una nueva casa de moneda y un sistema nuevo monetario, se fueron realizando varios cambios a las monedas.
Además de poseer varias piezas que pertenecen a la República de Guatemala, en este museo se encuentran algunos resellos de la década de 1840. Un resello es una una marca hecha en una moneda por un gobierno, ya sea local, estatal, o colonial, que indica que el valor de una moneda fue cambiado. El resello se talla sobre la moneda para dar aviso del nuevo cambio.
PUBLICIDAD
Guatemala cumple este 2023, 202 años de independencia, el cual se conmemora este viernes, 15 de septiembre, con varias actividades y festejos patrios organizados por dependencias gubernamentales y por varias instituciones. Te compartimos algunas de las monedas resguardas en el Museo Nacional de Numismática de Costa Rica.
0 of 3
Sistema de monedas en Guatemala
De acuerdo con los registros del Banguat, durante el gobierno de Juan José Arévalo Bermejo se realizó la Segunda Reforma Monetaria y Bancaria de la República de Guatemala, lo que dio origen a la creación del Banco de Guatemala, que surge a la vida institucional del país el 1 de julio de 1946, como sustituto del Banco Central, creado en 1926. La primera Reforma Monetaria fue impulsada por el presidente Manuel Estrada Cabrera, en 1924.
En 1872, durante el gobierno de Miguel García Granados, se implementó el uso del actual Escudo Nacional en las monedas. De acuerdo con el Banco de Guatemala (Banguat), no fue sino hasta en 1874 que se fabricó el primer billete del sistema monetario del país.