Para este jueves 7 de septiembre, estaba prevista la audiencia de aceptación de cargos de la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti en el Juzgado de Mayor Riesgo “B”, en dicha audiencia Baldetti aceptaría los señalamientos por supuestos actos de corrupción en el caso “Cooptación del Estado”; sin embargo, la diligencia se suspendió.
PUBLICIDAD
La audiencia fue suspendida debido a la incomparecencia de la exfuncionaria quien envió una excusa argumentando quebrantos de salud. El juzgado suspendió la petición de aceptación de cargos de la exvicepresidenta Baldetti ya que es la tercera ocasión que se ausenta y por lo tanto deberá continuar con el proceso penal por la vía ordinaria.
Si la exfuncionaria opta una vez más por la aceptación de cargos, deberá realizar la solicitud nuevamente ante el juzgado.
En esta investigación la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), la señala de incurrir en los delitos de cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos.
Cooptación y otros casos
El caso “Cooptación del Estado” se divide en tres fases: Cooptación: que detalla la supuesta conformación de una estructura que se habría apoderado de las finanzas de varias entidades públicas, la cual se dedicaba a beneficiar a amigos de los gobernantes con el otorgamiento de contratos. La Cooperacha: señala la compra de vehículos lujosos para entregar Pérez Molina por su cumpleaños. El dinero para adquirir los objetos fue reunido por varios funcionarios del gobierno que encabezó el ahora desaparecido Partido Patriota. TCQ: especifica la concesión que durante la administración de Pérez Molina se entregó a la Terminal de Contenedores de Barcelona, para operar la Terminal de Contenedores Quetzal. La empresa europea habría pagado US$30 millones para obtener ser beneficiada. También surgieron otros casos como: Construcción y corrupción: que vincula al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi, en la exigencia de sobornos a contratistas del Estado a quienes se les tenían cuentas pendientes por las obras que habían ejecutado. La comisión que debían entregar tenía el objetivo de que se les cancelara la deuda. Odebrecht: es una subdivisión del caso “Construcción y corrupción”, y señala cómo se habría acordado que la constructora brasileña Odebrecht entregaría US$3 millones a Sinibaldi y al excandidato presidencial Manuel Baldizón, máxima figura del extinto partido Libertad Democrática Renovada. RIC, una caja de pagos: fue el último caso de corrupción del gobierno del PP que destapó el MP antes de que saliera Thelma Aldana del cargo de fiscal general. Se indica que el Registro de Información Catastral habría servido para pagar la deuda que la agrupación política contrajo durante la campaña electoral de 2011, y que allí se colocó a quienes le apoyaron.
PUBLICIDAD
Lea también: Expresidente Otto Pérez recibe segunda condena y debe pagar Q10.7 millones
Vía Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7 FM*