Noticias

Sentencian a ocho años de prisión al expresidente Otto Pérez

El expresidente, Otto Pérez Molina, se sometió al procedimiento especial de aceptación de cargos en el caso denominado “Cooptación del Estado”.

Sentencia otto perez Molina Septiembre 2023 Sentencia otto perez Molina Septiembre 2023

El expresidente Otto Pérez Molina fue sentenciado este miércoles 6 de septiembre a ocho años y dos meses de prisión conmutables tras haber aceptado tres delitos en el caso Cooptación del Estado.

PUBLICIDAD

Pérez Molina se sometió al procedimiento especial de aceptación de cargos en el Juzgado de Mayor Riesgo “B”, a cargo de la jueza Eva Recinos, en esta carpeta judicial la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) sindicó al exgobernante de los delitos de fraude, cohecho pasivo y lavado de dinero u otros activos, los cuales fueron aceptados por el exmandatario.

La FECI solicitó cuatro años de cárcel por el delito de fraude, aumentada en una cuarta parte. Por el delito cohecho pasivo solicitó una pena de ocho años de cárcel aumentada en una cuarta parte y multa de Q500 mil. Por el delito de lavado de dinero solicitó una pena de 10 años y multas de $4 millones y Q45 millones. Como parte de la aceptación de cargos las penas deben reducirse en un 50 por ciento.

El Ministerio Público y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) presentaron en 2016 el caso Cooptación del Estado, en el que estaban señalados exfuncionarios, empresarios y particulares.

Según las investigaciones, habría existido una estructura delictiva supuestamente liderada por los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

Esta organización se apoderó de las finanzas de varias entidades públicas y se dedicaba a beneficiar a allegados de los gobernantes con el otorgamiento de contratos.

PUBLICIDAD

Entre las evidencias que la CICIG y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del MP presentaron, se encontraban: declaraciones testimoniales; informes financieros; cuadros de control que detallan la manera en que se distribuyó el dinero para el financiamiento electoral ilícito y las comisiones millonarias que pagaron los contratistas a cambio de adjudicación de proyectos; así como documentos financieros y legales de las sociedades creadas para disimular el origen del dinero, entre otras.

El entonces juez Miguel Ángel Gálvez describió la manera en que se crearon empresas de “cartón” utilizadas para recibir sumas millonarias de financistas del Partido Patriota, ocultar dinero de origen ilícito y adquirir bienes inmuebles a favor de Pérez Molina y Baldetti Elías.

El juez detalló varios de los regalos lujosos que fueron adquiridos para los exgobernantes, a través de las sociedades ficticias, como tres helicópteros, una avioneta, vehículos, residencias, fincas y hoteles, entre otros.

La Línea

El 7 de diciembre de 2022, el Tribunal de Mayor Riesgo B, dictó sentencia en el caso de defraudación aduanera conocido como La Línea, en esa oportunidad el expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti fueron sentenciados a 16 años de prisión por los delitos de asociación ilícita y casos especiales de defraudación aduanera y se le impuso una multa de Q8 millones. Sin embargo, el tribunal absolvió a ambos exfuncionarios por el delito de enriquecimiento ilícito.


 

Lea también: Jueza otorga arresto domiciliario y fianza de Q300 mil a Otto Pérez Molina

Vía Edwin Bercián

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último