Noticias

Comitiva de la OEA es testigo en inicio de proceso de transición en presidencia

Será el segundo gobierno electo que tenga al menos cuatro meses para trabajar en la transición de autoridades en las dependencias del Ejecutivo.

TransiciónSemilla TransiciónSemilla

Acompañado por la jefa de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia y de los ministros de Relaciones Exteriores y de Trabajo y la Secretaría General de la Presidencia, el mandatario Alejandro Giammattei comenzó con la transición de mando. En la reunión participó una comitiva encabezada por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

PUBLICIDAD

En dicha reunión, el gobernante saliente presentó un cronograma de trabajo a su homólogo electo, Bernardo Arévalo, e informó que se harán unos comentarios para luego iniciar con el trabajo de transición.

Arévalo, acompañado por la vicepresidenta electa, Karin Herrera, informó que el acercamiento de ayer fue para acordar los espacios de trabajo con los equipos técnicos. E iniciar con el intercambio de información y la función pública no tenga ningún atraso cuando asuma el gobierno de Semilla.

Recomendados

El presidente electo indicó que las reuniones de trabajo se llevarán en distintos niveles hasta octubre y la primera fase será sectorial. Para solicitar información en aspectos financieros, derechos humanos y estatus legales, para luego hacer una gira en los departamentos y tener acercamientos con los alcaldes y autoridades locales.

Arévalo confirmó que la vicepresidenta será la encargada del equipo de transición. Que está integrado por los diputados electos Jonathan Menkos y José Carlos Sanabria, Juan Gerardo Guerrero. Y los profesionales Abelardo Pinto, Cristian Espinoza y Carlos Mendoza.

El presidente electo comentó que algunos de ellos estarán en su gabinete de ministros. Pero respondió que darán los nombres cuando estén todos confirmados, pues todavía conversan con algunos candidatos.

Habilitarán espacios para transición

Durante el inicio de la transición, Giammattei comentó que habrá oficinas de transición en cada ministerio. Para que “haya una interacción”, como lo recomendó el representante de la OEA y “haya una permanente interacción entre los equipos designados del nuevo gobierno”.

A la vez, el mandatario saliente espera que el proceso de transición de autoridades sea ordenado y haya una comunicación directa.

“La entrega de poder a las personas que salieran electas en los eventos del 25 de junio y 20 de agosto sirve de claridad y hace que desaparezca el asalto ilegal. E intento de subvertir la voluntad popular, como está en marcha desde instituciones del sector de justicia”, Bernardo Arévalo, presidente electo

Tags


Lo Último