Integrantes de la sociedad civil se presentaron este viernes, 1 de septiembre, en la sede central del Ministerio Público para entregar un documento de más de 1 mil 800 páginas con los nombres y firmas de más de 100 mil guatemaltecos que exigen la renuncia de la Fiscal General, María Consuelo Porras Argueta.
PUBLICIDAD
Estuardo Contreras, el promotor de este movimiento que se viralizó por las redes sociales, indicó que este es un grito ciudadano en contra de funcionarios, que han sido catalogados por Estados Unidos como antidemocráticos. Asimismo, indicó a los guatemaltecos que se sumaron a esta manifestación que compartan en sus redes la entrega del documento del que fueron parte.
Por su parte, el ciudadano Sergio Morataya señaló que este llamado público de la ciudadanía exige, no solicita, que la fiscal Consuelo Porras presente su renuncia. Asimismo, indicó que junto con Porras Argueta, el fiscal Rafael Curruchiche, la fiscal Cinthia Monterroso y el secretario Ángel Pineda son denominados enemigos de la democracia y operadores de la impunidad.
Recolectan firmas
“¡Haga patria! Comparta con su familia, amigos, vecinos. ¡Lleguemos a las 100,000 firmas!”, era el llamado en redes sociales.
Al ingresar al portal se observan las fotografías de Porras, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche; y la agente fiscal, Cinthia Monterroso y se explica la importancia de la petición.
“(Los fiscales) han estado al parecer persiguiendo periodistas, directores de medios de comunicación, fiscales, ex jueces, activistas, políticos de oposición y partidos políticos”, detalla parte de la descripción.
Contreras, quien es politólogo, se refirió durante el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas, a la iniciativa que promovió. Aseguró que la propuesta surgió al observar que la labor de la fiscal general y sus fiscales aliados va enfocada en el socavamiento de la democracia y muchos retrocesos, así como en arremeter contra personas que les parecen incómodas.
“Empezamos la iniciativa con el objetivo de pedir la renuncia luego de las acciones del MP contra el partido electo para el nuevo Gobierno, diferentes capturas de abogados y demás”, señaló.