Noticias

Semilla acciona contra presidenta del Congreso Shirley Rivera

La junta directiva del Congreso dejó sin facultades al grupo parlamentario del presidente electo, Bernardo Arévalo, al acatar la suspensión del partido Semilla.

El partido político Semilla, presentará un amparo en única instancia en la Corte de Constitucionalidad (CC) contra la presidenta del Congreso de la República, Shirley Rivera.

Semilla señala a la diputada y presidente del Congreso, por los posibles delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y abuso de autoridad por dejar sin bancada a los diputados de Semilla.

El pasado miércoles, la junta directiva del Congreso dejó sin facultades al grupo parlamentario del presidente electo, Bernardo Arévalo, al acatar la suspensión del partido Semilla ordenada por el Juzgado Séptimo a petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

“Ellos en este momento quedan independientes”, dijo la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, del partido oficial Vamos, tras una sesión en que la junta informó al plenario sobre esta decisión.

Desde ahora los cinco diputados de Semilla, entre ellos el mismo Arévalo, no podrán presidir comisiones, participar en la preparación de la agenda legislativa ni tener asesores, entre otras prerrogativas.

@publinews_gt

El director del Registro de Ciudadanos acató el fallo del juez Fredy Orellana y suspendió al partido político Movimiento Semilla. . . #GUATEVOTA2023 #EUElecciones2023 #EleccionesGT2023 #Eleccionesgt #Semilla

♬ News, news, seriousness, tension(1077866) - Lyrebirds music

Para la próxima legislatura, que debe asumir con Arévalo el 14 de enero de 2024, Semilla contará con 23 diputados.

“Esa resolución está absolutamente fuera del marco legal”, declaró Arévalo. El presidente electo también cuestionó que diputados del cancelado partido UCN integren la junta directiva y presidan comisiones.

Suspenden a Semilla

El lunes, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral TSE inhabilitó el mismo día a Semilla al acatar una polémica orden del juez Fredy Orellana.

La inhabilitación fue pedida al juez por el fiscal Rafael Curruchiche, quien emprendió una cruzada contra el partido de Arévalo luego de que éste diera la sorpresa en la primera vuelta presidencial, el 25 de junio.

Orellana y Curruchiche están incluidos por Estados Unidos en un listado de personajes “corruptos”, y su cruzada parece estar motivada por la promesa de Arévalo de emprender una lucha frontal contra la corrupción.

Lea también: MOE de la OEA expresa preocupación por posible suspensión de Semilla

Vía AFP Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7 FM*

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos