Noticias

Sala Segunda de Apelaciones deniega amparo interpuesto por Semilla

El partido político Movimiento Semilla buscaba un amparo en definitiva que permitiera la anulación de la orden de suspensión de la personería jurídica de la agrupación.

Sala Segunda Semilla agosto 2023 Sala Segunda Semilla agosto 2023

La Sala Segunda de Apelaciones del Ramo Penal denegó el amparo interpuesto por el partido político Movimiento Semilla, con el que buscaban revertir la decisión del Juzgado Séptimo Penal, dirigido por Fredy Orellana, de suspender de manera provisional la personería jurídica de dicha agrupación política.

PUBLICIDAD

Andrea María Reyes, fiscal del partido Semilla y miembro del equipo legal, anunció durante la mañana de este martes, 29 de agosto, la resolución y aclaró que aunque no habían sido notificados de la resolución, el documento legal ya era difundido por usuarios de redes sociales que se dedican a difamar

Los abogados del Movimiento Semilla presentaron una serie de pruebas el pasado 24 de agosto ante los magistrados de la referida sala. Esto se dio durante una vista pública realizada en seguimiento al amparo planteado por el partido para anular la resolución que suspende la personalidad jurídica de esa organización política.

El abogado Hugo Bautista señaló durante la audiencia que la orden es arbitraria y se excede de las facultades legales que tiene este órgano jurisdiccional.

Indicó que el juez argumentó su decisión al señalar que puede suspender personalidades jurídicas cuando sean utilizadas para cometer delitos; sin embargo, el profesional del derecho hizo la salvedad que esto debe darse cuando hay delitos relacionados con la delincuencia organizada, por ejemplo, lavar dinero.

Suspensión de Semilla

La Dirección General del Registro de Ciudadanos del TSE suspendió al Movimiento Semilla como partido político, según se dio a conocer en horas de la tarde del lunes, 28 de agosto.

PUBLICIDAD

En la notificación se hizo hincapié en que la petición del juez séptimo Fredy Orellana no procedía ya que el artículo 92 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos indica “no podrá suspenderse un partido después de la convocatoria a una elección y hasta que ésta se haya celebrado”.

Por lo que, habiéndose celebrado el balotaje y tras establecerse los escrutinios correspondientes, se indica:

“Resulta atender la orden girada por el Juez “A” del Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente del Departamento de Guatemala y en consecuencia suspender provisionalmente la inscripción de persona jurídica del Comité para la constitución del partido político Movimiento Semilla y del partido político Movimiento Semilla”.

Lea también: Movimiento Semilla presenta recurso de nulidad en el Registro de Ciudadanos

Vía  Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7 FM*

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último