Noticias

Juez envía a prisión preventiva a ex mandataria de CICIG

El juez programó la audiencia de primera declaración de la abogada y ex mandataria de CICIG, Claudia González.

CICIG Claudia Gonzalez agosto 2023 CICIG Claudia Gonzalez agosto 2023

El juez Jimmy Bremer resolvió enviar a prisión preventiva a la abogada y ex mandataria de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Claudia González.

PUBLICIDAD

La abogada fue enviada a la cárcel de Mariscal Zabala y programó para el 6 de septiembre la audiencia de primera declaración, por su presunta vinculación en el caso denominado Persecución Penal Ilegal.

La Fiscalía de Asuntos Internos del Ministerio Público (MP) señala a la abogada del delito de abuso de autoridad por acciones implementadas cuando fungió como representante de CICIG en la investigación que se abrió contra la magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CJS), Blanca Stalling, quien supuestamente trató de influir en el criterio del juez Carlos Ruano para resolver la situación jurídica de su hijo Otto Molina Stalling.

Otto Molina Stalling era procesado por el caso de corrupción en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS-Pisa), por el que fue condenado a 6 años y tres meses de prisión inconmutables, una multa de 50 mil e inhabilitación para ejercer cargos públicos durante 4 años.

Stalling quien estuvo en prisión y fue separada del cargo, consiguió retomar su puesto luego de que el juez Décimo Penal, Víctor Cruz, resolviera el pasado 29 de junio de 2022, el cierre del caso en su contra, sin que fuera apelado por el fiscal Rafael Curruchiche Cucul, jefe la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Con ese fallo Stalling quedó libre de los cargos de tráfico de influencias y resistencia con agravación específica.

PUBLICIDAD

Defensora de fiscales

González y los otros exfiscales son señalados en su mayoría de abuso de autoridad por la Fiscalía, dirigida por Consuelo Porras, a quien Estados Unidos incluyó en 2021 en una lista de personajes “corruptos”.

Como abogada ahora defendía a la exfiscal de la FECI, Virginia Laparra, condenada el año pasado a cuatro años de prisión por abuso de autoridad, en un polémico juicio criticado por Estados Unidos y la Unión Europea.

También defiende al exfiscal Juan Francisco Sandoval, exiliado desde 2021 tras ser destituido por Porras, y quien este lunes denunció allanamientos en las casas de sus padres y de González, acciones condenadas por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

Lea también: Exmandataria de la CICIG denuncia criminalización y hostigamiento

 

Vía Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7 FM*

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último