Noticias

Giammattei anuncia inicio del proceso de transición

El mandatario anunció que ha invitado formalmente a las autoridades electas a la primera reunión del proceso de transición.

Giammattei transición de mando agosto 2023 Giammattei transición de mando agosto 2023

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, a través de un mensaje a la nación, anunció que luego de quedar oficializado el resultado de la segunda vuelta por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que declaró a Bernardo Arévalo, Presidente electo y a Karin Herrera, vicepresidenta electa, iniciará el proceso de transición.

PUBLICIDAD

“Tengo la satisfacción de haber contribuido con todos los recursos del Organismo Ejecutivo puestos a disposición de las autoridades electorales para la organización de los comicios…Pese a los malos presagios, la jornada del voto transcurrió de forma pacifica, a penas con un par de incidentes aislados, gracias a la institucionalidad del Estado”, manifestó el mandatario.

Giammattei retiró que se logró un proceso electoral ordenado, pacífico y en un ambiente de paz.

Transición

Luego que el TSE hizo oficial los resultados, se abren las puertas a una transición ordenada, transparente y eficiente, para lo que ha pedido el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) hasta la toma de posesión de las nuevas autoridades el próximo 14 de enero de 2024, explicó.

Giammattei indicó que se ha girado una invitación formal a las autoridades electas a incorporarse al proceso de transición, con una primera reunión programada para el lunes, 4 de septiembre a las 14:00 horas en Casa Presidencial, en la que se dará a conocer el cronograma y metodología del proceso de transición.

Esto permitirá que desde el primer día, las autoridades electas asuman las tareas correspondientes y se que tienen por delante y evitar el estancamiento de la administración pública.

La reunión contará con la observancia del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, a requerimiento del Gobierno.

“Estamos preparándonos para la transmisión del mando presidencial el 14 de enero de 2024 en cumplimiento del mandato constitucional”, manifestó.

PUBLICIDAD

Lea también: TSE publica Acuerdo que declara a Bernardo Arévalo como presidente electo 2024-2028

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último