Noticias

EE. UU. rechaza los "esfuerzos inaceptables" del MP para suspender a Semilla

El secretario de Estado de dicho país, Antony Blinken, se manifestó al respecto mediante un comunicado oficial.

Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos

Estados Unidos rechazó este martes, por medio de un comunicado oficial, los “esfuerzos inaceptables” de la fiscalía de Guatemala para suspender el lunes el partido Semilla del presidente electo, Bernardo Arévalo, al tiempo que expresó su preocupación ante medidas que buscan “socavar la democracia” del país centroamericano.

PUBLICIDAD

“Estados Unidos sigue preocupado por las continuas acciones de quienes pretenden socavar la democracia de Guatemala (…) Nos unimos a nuestros socios de la comunidad internacional y al pueblo guatemalteco en contra de estos esfuerzos inaceptables”, dijo el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

Rechazan acciones del MP

“Tal comportamiento antidemocrático, incluyendo los esfuerzos del Ministerio Público y otros actores para suspender el partido político del Presidente electo e intimidar a las autoridades electorales, socava la clara voluntad del pueblo guatemalteco”, agregó.

El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala suspendió el lunes de forma temporal el partido Semilla al acatar un polémico fallo solicitado por la fiscalía guatemalteca.

Arévalo, socialdemócrata de 64 años que se impuso en el balotaje del 20 de agosto ante la ex primera dama Sandra Torres, tachó acto seguido la medida de “absolutamente ilegal” y denunció una “persecución política” en su contra.

Recomendados

Simultáneamente a la suspensión de Semilla, el tribunal electoral oficializó los resultados del balotaje a favor de Arévalo, hijo del presidente reformista Juan José Arévalo que gobernó Guatemala de 1945-1951.

Felicitan a Arévalo

“En nombre de los Estados Unidos, felicitamos nuevamente a Bernardo Arévalo por su elección como próximo presidente de Guatemala, como lo confirman los resultados de la votación certificados el 28 de agosto. Saludamos al pueblo de Guatemala por hacer oír su voz y aplaudimos a los muchos funcionarios y voluntarios cuya dedicación hizo posibles estas elecciones”, se indicó en el comunicado.

Asimismo, reiteró las felicitaciones a Arévalo, Herrera y al partido, por alcanzar la máxima magistratura del país.

“Esperamos trabajar con el próximo presidente de Guatemala para fortalecer aún más la relación entre Estados Unidos y Guatemala y hacer avanzar a nuestras naciones hacia un futuro mejor”, indicó Washington en el comunicado.

Arévalo tomará posesión el próximo 14 de enero.

Tags


Lo Último