Noticias

Román Castellanos se pronunció sobre la curul en el Congreso de Bernardo Arévalo

Román Castellanos, diputado de la bancada Semilla, se refirió a la curul en el Congreso de Bernardo Arévalo.

El diputado Román Castellanos, de la bancada Semilla se pronunció sobre la curul en el Congreso de el Presidente electo y actual diputado del Congreso de la República, Bernardo Arévalo de León.

PUBLICIDAD

“Oficializados los datos él debe de tomar una decisión, presentar su renuncia y dedicarse a la transición. No podría estar jugando dos papeles”, expresó el diputado Román Castellanos al consultar sobre si el presidente electo continuará como diputado.

El anuncio fue realizado por el diputado Castellanos, un día después de que el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), oficializó la elección de Bernardo Arévalo como Presidente de la República, electo y de Karin Herrera, como Vicepresidente electa, para el periodo 2024-2028.

Arévalo y Herrera obtuvieron 2 millones 442, 718 de votos válidos, lo cual es equivalente al 60.91%. según el Tribunal Supremo Electoral, mientras que la ex primera dama Sandra Torres y Romeo Guerra, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), recibieron el 37%, una semana después de la elección, dicho binomio continúa sin reconocer su derrota y por el contrario han presentado denuncias por supuesto fraude electoral.

Bernardo Arévalo

El sociólogo y diputado de 64 años pasó de ser casi un desconocido a ganar el balotaje con su promesa de emprender un combate frontal a la corrupción, un mal endémico en el país, y seguir la senda de su padre con una fuerte agenda social y de cambios.

Arévalo es hijo Juan José Arévalo (1945-1951); primer presidente democrático de Guatemala e impulsor de reformas sociales. El presidente electo promete seguir la senda de su padre con una fuerte agenda social y de cambios.

Nació en 1958 en Montevideo, Uruguay, donde se había exiliado su padre después de que una rebelión militar orquestada por Estados Unidos derrocó a su sucesor, Jacobo Árbenz, en 1954.

PUBLICIDAD

Arévalo, vivió además en Venezuela, México y Chile antes de llegar a Guatemala a los 15 años. Estudió sociología en Israel, fue vicecanciller en 1994-1995 y embajador en España entre 1995 y 1996, durante el gobierno del fallecido presidente Ramiro de León Carpio.

Lea también: Movimiento Semilla presenta recurso de nulidad en el Registro de Ciudadanos

 

Vía  Dayana Rashon, Emisoras Unidas 89.7 FM*

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último