Los exjefes de Estado y de Gobierno participantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), emitieron una declaración tras el desarrollo de la segunda vuelta, en la que respaldaron la elección presidencial.
PUBLICIDAD
La declaración fue emitida con conocimiento de las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor de el presidente electo, César Bernardo Arévalo de León y la vicepresidenta electa, Karin Herrera Aguilar, por ser amenazados en sus derechos fundamentales, entre estos el derecho a la vida y la integridad personal; y en conocimiento de la persecución e intento de criminalización por el Ministerio Público y otros órganos del Estado contra el partido Movimiento Semilla.
“Las instituciones del Estado deben siempre garantizar los derechos humanos, incluidos los políticos, ante la arremetida de la criminalidad organizada, y coludida con el poder.”, indica la declaración.
Dicho documento también señala que los resultados de la elección presidencial realizada en Guatemala y anunciados por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) han sido observados internacionalmente, y confirmados en su autenticidad por la Organización de los Estados Americanos (OEA); a pesar de las persecuciones a las que estuvieron sujetos los miembros del TSE, y los intentos que persisten buscando revertir mediante judicializaciones la clara voluntad de la soberanía popular.
En la declaración reiteraron que el sistema democrático implica, así, que la persona con mayor cantidad de votos asume el cargo de elección popular y reemplaza al partido gobernante, bajo el principio de la alternancia en el poder. “Permaneceremos alertas y mantendremos nuestra voz vigilante para ayudar en el proceso de reconstitución democrática de Guatemala y el aseguramiento de su Estado constitucional de Derecho.”, señala.
Lea también: ONU reitera preocupación por los “intentos de socavar” los resultados de las elecciones
Vía Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7 FM*