La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) acudió este viernes, 25 de agosto, al Ministerio Público (MP) a presentar una denuncia contra el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por supuestas anomalías al momento de realizar el conteo de votos de las elecciones del pasado 20 de agosto.
PUBLICIDAD
Carlos Aquino, abogado de la organización política, manifestó que el equipo de técnicos informáticos, fiscales departamentales y municipales de ese partido, así como el fiscal nacional, realizaron un análisis de las actas electorales y encontraron anomalías, por lo que asegura hubo un “fraude electoral”.
“Consideramos que se varió el resultado de las votaciones cambiando la voluntad del pueblo que se expresa a través del voto”, manifestó el abogado.
Aquino agregó que se detectó duplicidad de actas y falta de señal de internet en distintos centros de votación, por lo que cuestionó la transmisión de resultados de forma inmediata a penas se cerraron los centros de votación.
PUBLICIDAD
“Hay varias divergencias, por ejemplo, había 24 mil 585 mesas electorales, pero resulta que en el TREP hay 24 mil 749 actas, lo que refleja 164 actas de más”, señaló.
Además, hizo referencia a que se utilizó un sistema alterno al de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).
Bernardo Arévalo de León, del partido anticorrupción Movimiento Semilla, se impuso con el 59 por ciento de los votos frente al 37 por ciento de sufragios que obtuvo la ex primera dama Sandra Torres, candidata del partido UNE.
Lea también: Denuncian a alcaldes que buscaban coaccionar el voto a favor de la UNE
Vía Omar Solís*