La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) que dirige Rafael Curruchiche, quien está sancionado por Washington por presuntamente perseguir a exfiscales que combatieron la corrupción, remitió un oficio al Congreso de la República para notificarle sobre la resolución judicial emitida en julio pasado por medio de la cual se suspende la personalidad jurídica del partido político Movimiento Semilla.
PUBLICIDAD
El documento dirigido a la presidenta del Legislativo, Shirley Rivera, fue enviado por la fiscal Leonor Morales, con el visto bueno de Curruchiche, jefe de la FECI.
En este se explica que el objetivo es remitirle la copia certificada de la resolución emitida el 12 de julio de 2023 por el juez “A” del Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del municipio de Guatemala.
“Se decretó como Providencia de Urgencia que se suspenda provisionalmente la inscripción de la persona jurídica del Comité para la Constitución del partido político Movimiento Semilla y del partido político Movimiento Semilla”, señala el documento enviado pro la FECI.
Se indica también que, atendiendo a que el organismo Legislativo es uno de los tres poderes de la república de Guatemala y es independiente, se le hace de su conocimiento.
Semilla acude a vista pública
Andrea María Reyes, fiscal del partido Semilla y miembro del equipo legal, manifestó que este jueves, 24 de agosto, acuden a la Sala Segunda de Apelaciones, para llevar a cabo una vista pública, sobre el amparo que presentaron para anular la resolución del juez Fredy Orellana quien ordenó la cancelación del partido.
Dicha decisión judicial se da luego de la presentación de recursos legales por los partidos que perdieron la primera vuelta de las presidenciales del 25 de junio, lo que puso en vilo el desarrollo de la segunda vuelta, en la que el binomio de Semilla, integrado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera, ganó con el voto de casi, 2.5 millones de guatemaltecos que acudieron a las urnas el pasado domingo, 20 de agosto.
Lea también: Human Rights Watch: “presencia de Consuelo Porras es cada vez más incompatible con la Democracia”
* Con información de Joel Maldonado*