Noticias

Presentan solicitud de antejuicio contra director del Registro de Ciudadanos

La Fiscalía contra Delitos Electorales del Ministerio Público presentó la solicitud de antejuicio contra el Director del Registro de Ciudadanos Ramiro Muñoz.

Ramiro Muñoz Registro Ciudadanos Julio 2023 Ramiro Muñoz Registro Ciudadanos Julio 2023

La Fiscalía contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) presentó este martes, 22 de agosto, una solicitud de antejuicio contra el Director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro Muñoz, por la posible comisión de los delitos de abuso de autoridad con propósito electoral e incumplimiento de deberes, informó la Fiscalía.

PUBLICIDAD

La solicitud fue realizada en virtud que la Corte de Constitucionalidad en resolución del 26 de mayo de 2023, referente a la suspensión del partido político Prosperidad Ciudadana, certificó con conducente al Ministerio Público manifestando: “Este tribunal estima que la serie de señalamientos que obra en el expediente formando por la acción constitucional que se conoce, ameritan una investigación que corresponde a las autoridades del ámbito penal, razón por la cual es pertinente certificar lo conducente al Ministerio Público a efecto de que lleve a cabo las acciones que de conformidad con la ley le corresponden…”.

El MP agregó que la Fiscalía contra Delitos Electorales realizó diligencias preliminares de investigación mediante las cuales se estableció que el director del Registro de Ciudadanos, posiblemente incurrió en actos ilícitos al inscribir de manera anómala al Partido Político Prosperidad Ciudadana, a pesar de haber incumplido con los requisitos establecidos en la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Recomendados

Ordena investigación

El 18 de julio, Fredy Orellana, titular del Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, ordenó una investigación contra Ramiro Muñoz, director del Registro de Ciudadanos, por presuntamente no cumplir con la resolución de suspender la personería jurídica del partido Movimiento Semilla que participa en la segunda vuelta electoral.

En esa misma fecha, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) reveló que Ramiro José Muñoz Jordán, tiene un registro de movimiento migratorio de salida del territorio guatemalteco.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), bajo el mando de Rafael Curruchiche, también informó que el juez Fredy Orellana envió la orden de captura a la Policía Nacional Civil (PNC) por supuesta obstrucción a la justicia, en contra de Eleonora Castillo, quien también goza de inmunidad.

La captura fue autorizada por el Juez Séptimo de Instancia Penal, Freddy Orellana, bajo cargos de obstrucción de justicia.

Como parte de dicha orden de captura la FECI y la Policía allanaron la sede del TSE, específicamente en el área de recursos humanos.

Lea también: MOE UE destaca compromiso de la ciudadanía pese a judicialización que perturbó elecciones

Tags


Lo Último