Entre las 12:00 horas del pasado 19 de agosto y las 6:00 horas de este lunes 21 de agosto, estuvo vigente la Ley Seca y fue prohibido el expendió y consumo de alcohol en áreas públicas, por realizarse la segunda vuelta electoral.
PUBLICIDAD
Durante ese período la Policía Nacional Civil (PNC) capturó a más de 200 personas que incumplieron la Ley Seca, implementada durante la segunda vuelta.
Las Fuerzas de Seguridad desarrollaron recorridos y operativos de prevención, y puestos fijos en cercanía de los centros de votaciones, teniendo como resultado la aprehensión de 227 personas: el sábado fueron detenidas 96 personas, el domingo, 20 de agosto, 125, y este lunes, 21 de agosto fueron capturadas seis personas, detalló la Policía.
Durante un periodo similar, en la primera vuelta se contabilizaron 153 detenidos por las mismas normas.
Si a una persona se le declara como responsable de incumplir la referida prohibición, se le podría sancionar con arresto de entre 15 y 30 días.
PUBLICIDAD
La normativa está contemplada en el inciso D del artículo 223 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).
Ley seca para establecimientos
Los negocios que no acatan los horarios establecidos por la ley seca son sujetos a una multa de Q100,000.
Además, se iniciará un procedimiento administrativo que podría llevar a la cancelación de la patente, licencia o permiso otorgado a la persona individual, jurídica o propietaria del establecimiento.
El objetivo de esta disposición es garantizar un proceso electoral transparente y seguro para toda la población guatemalteca.