A pocas horas de llevarse a cabo las elecciones generales en segunda vuelta en Guatemala, el Ministerio Público (MP) ha dirigido un mensaje a quienes participarán en el proceso electoral.
PUBLICIDAD
En un video publicado en sus redes sociales, el MP advierte que la alteración de documentos, actas o cualquier documento relacionado al proceso electoral constituye un delito que puede ser sancionado con penas de entre dos y seis años de prisión.
“Si integras una Junta Electoral Municipal o Departamental, Juntas Receptoras de Votos. Eres digitador o realizas cualquier actividad que tenga relación con datos del proceso electoral debes actuar con legalidad y responsabilidad”, señala el mensaje.
El Ministerio Público subraya que quienes incurran en esos actos cometen los delitos de:
- Falsedad material con agravación electoral
- Falsedad ideológica con agravación electoral
Ambos delitos conllevan penas que oscilan entre dos y seis años de privación de libertad.
MP llama a denunciar
Por lo tanto, el MP hace un llamado a denunciar de manera inmediata cualquier irregularidad detectada o a informar sobre cualquier persona que haya solicitado manipular la información en relación con el proceso electoral.
FECI cita a Jefe de Informática
Por otro lado, Jorge Santos Neill, jefe de Informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), ha sido citado a comparecer ante la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del MP una vez concluidas las elecciones en segunda vuelta.
PUBLICIDAD
La citación a Santos Neill responde a las acusaciones formuladas por el fiscal de la FECI, Rafael Curruchiche. Se le atribuye presuntamente haber permitido el acceso al sistema informático de Transmisión de Resultados Preliminares (TREP) a personas extranjeras.
La cita está programada para el miércoles 23 de agosto, a las 09:00 horas. Deberá acompañarse por sus abogados de confianza en la sede central del MP, ubicada en la dirección: 15 avenida 15-16, zona 1, Barrio Gerona, ala norte.