Noticias

VIDEO. Presidente Giammattei invita a guatemaltecos a ejercer su derecho de voto

El mandatario emitió un mensaje, por medio de cadena nacional, para hacer un llamado a los guatemaltecos habilitados para emitir su voto el próximo domingo.

El presidente Alejandro Giammattei se dirigió este viernes, 18 de agosto, a los guatemaltecos para referirse sobre la importancia del proceso electoral del próximo domingo, cuando se definirán a los próximos gobernantes del país por cuatro años.

PUBLICIDAD

Por medio de cadena nacional, el mandatario se refirió al proceso electoral y las dependencias gubernamentales que apoyan para el desarrollo del evento que busca promover el civismo y fortalece la democracia del país.

El mandatario expresó: “Llegamos a la segunda vuelta, después de que dijeron que yo me iba a quedar en el poder. Estoy aquí para hacerle saber que somos conscientes de que debe prevalecer el Estado de Derecho como principal bastión de una democracia consolidada”.

Resaltó que, por primera vez en la historia, habrá una transición ordenada y que esto es reflejo del trabajo de su Gobierno. “Hemos actuado, y lo seguiremos haciendo en apego a la ley y en defensa de la soberanía”, añadió.

Recomendados

Invitó a los más de 9 millones de guatemaltecos que están habilitados para emitir su voto. Asimismo, reiteró, como lo hizo previo al evento electoral llevado a cabo en junio, el compromiso de su gobierno de garantizar que las elecciones se desarrollen en un clima de paz, transparencia y seguridad.

“Los invito a ejercer con patriotismo los valores cívicos, participando en las elecciones del próximo domingo”, aseguró. Además dijo: “El destino de Guatemala está en nuestras manos. Que Dios les bendiga e ilumine, pero, especialmente, que Dios bendiga a Guatemala”.

A las urnas

Los guatemaltecos elegirán este domingo un nuevo presidente en un balotaje entre dos socialdemócratas, en medio de intentos para descalificar al inesperado favorito Bernardo Arévalo, que promete una lucha frontal contra la corrupción.  Por tercera vez consecutiva en un balotaje, su rival Sandra Torres, la exesposa del difunto expresidente de izquierda Álvaro Colom (2008-2012), promete ayudar a los más pobres con subsidios en dinero y entrega de alimentos. La derecha, que gobierna Guatemala hace 12 años, la apoya silenciosamente.

Este domingo, 20 de agosto, también se repetirán las elecciones en al menos cuatro municipios. Las localidades llamadas a las urnas son San José del Golfo, del departamento de Guatemala; San Martín Zapotitlán, en Retalhuleu; Yepocapa, en Chimaltenango; San Pablo Jocopilas, en Suchitepéquez; y San Bartolomé Jocotenango, en Quiché.

La semana pasada, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que se dejó sin efecto la convocatoria para realizar un nuevo proceso de elección de corporación municipal en San Miguel Petapa, del departamento de Guatemala. Esto luego de que el partido Compromiso, Renovación y Orden (CREO) presentara un desistimiento, situación que dejaría sin ningún obstáculo la declaratoria de los resultados obtenidos en la jornada de votaciones del pasado 25 de junio. No obstante, vecinos han manifestado su descontento ante los resultados electorales.

Tags


Lo Último