Noticias

Llaman a respetar la voluntad del pueblo

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos y Human Rights Watch se pronunciaron en el marco de la segunda vuelta.

Las autoridades guatemaltecas deben garantizar una segunda vuelta electoral libre y justa el 20 de agosto de 2023, señaló la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) y Human Rights Watch.

PUBLICIDAD

En medio de los intentos de los actores políticos y varias instituciones gubernamentales como el Ministerio Público de interferir en las elecciones, el escrutinio internacional sostenido sigue siendo crucial para salvaguardar el derecho al voto de todos los guatemaltecos y garantizar una transferencia pacífica del poder, indicaron.

“La democracia está en juego en Guatemala”, dijo Ana María Méndez Dardón, directora de WOLA para América Central. “El país está al borde de una crisis social y política sin precedentes. Una sólida supervisión internacional será clave para evitar esta crisis y ayudar a mantener la integridad de la voluntad del pueblo”.

Llamado a respetar la voluntad popular

Brian Nichols, Subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental de los Estados Unidos, manifestó que su Gobierno espera con interés la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 20 de agosto en Guatemala y el ejercicio de los derechos democráticos de los guatemaltecos mediante un proceso libre, justo, transparente y pacífico. “El verdadero poder de la Democracia proviene del respeto a la voluntad del pueblo.”, manifestó.

Judicialización

El 12 de julio, a pedido de Rafael Curruchiche, jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) el juez Fredy Orellana inhabilitó al partido político Movimiento Semilla, lo cual puso en jaque el balotaje y provocó una ola de indignación en el país y en el exterior.

Curruchiche alega que hubo supuestas irregularidades en la recolección de firmas de ciudadanos para inscribir a Semilla como partido en 2017 y 2018.

PUBLICIDAD

El fiscal indicó que entre las miles de firmas de afiliados del partido figuran 18 fallecidos y 319 personas cuyo documento de identificación no corresponde.

Además, otros 613 nombres son “inexistentes, inventados” y 184 nombres están duplicados, afirmó, indicando que ha encontrado 1.224 irregularidades en total.

Sin embargo, los críticos de Curruchiche destacan que el polémico fiscal -incluido el año pasado por Estados Unidos en una lista de actores “corruptos” centroamericanos- solo se preocupó de Semilla después de que Arévalo pasó a ser candidato al balotaje. Su posible llegada a la presidencia ha causado que influyentes sectores políticos y empresariales de Guatemala se sientan amenazados.

En tanto, Orellana engrosó esa lista el mes pasado cuando Estados Unidos actualizó su lista de actores “corruptos”.

Lea también: Segunda vuelta: TSE concluye el traslado de cajas electorales

Vía AFP, Fabiola Toledo y Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7 FM*

 

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último