Por medio de un comunicado oficial, la Cámara del Agro (Camagro) propone cinco medidas para agilizar la atención de la emergencia en el kilómetro 17.5 CA-9 Sur y con ello lograr la rehabilitación del paso vehicular.
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“A casi dos semanas del hundimiento en ambas vías, vemos con suma preocupación la improvisación en la respuesta y acciones implementadas por parte de las autoridades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV)”, indicó la entidad.
Proponen cinco medidas
Las sugerencias de la Cámara del Agro son:
- Que se coloque un puente Bailey adicional
- Que se garantice la estabilidad del relleno
- Que se permite el paso del transporte pesado en horario de 9:00 de la noche a 6:00 de la mañana
- Que durante el día se permita el paso fluido de camiones que no lleven carga.
Pero sumado a lo anterior, también sugieren dos acciones más:
- Planificar la construcción de un puente de seis carriles como mínimo para que no se generen mayores puntos de congestionamiento.
- Que se solucione de forma permanente el azolvamiento del cause del río Platanitos, realizando las medidas de mitigación para evitar la acumulación de sedimentos en donde se coloque la nueva infraestructura.
“En este y en todos los casos es prioritario velar por la transparencia en la ejecución de la obra y que se garanticen los estándares de eficiencia y calidad de esta a través de la contratación de empresas que cumplan con los requerimientos óptimos de experiencia y calidad”, añadió la cámara.
Además, hace hincapié en que el Gobierno cuenta con los recursos necesarios para trabajar e implementar soluciones a largo plazo.
“Es necesario mejorar la movilidad de más de 1 millón de personas, vehículos y transporte de carga que ingresan y salen diariamente desde y hacia la ciudad de Guatemala a os departamentos de la Costa Sur”, finalizan.
Mejoras en puente
Tras la colocación del puente provisional por parte del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala, horas después se informó que se realizaban trabajos de mejoras en las rampas de acceso a dicha estructura.
“Se mantiene monitoreo constante de la estructura del puente y no representa ningún cambio ni alteración sobre el terreno”, indicaron.
* Con información de Cámara del Agro.