Noticias

Iglesias, sin mayor influencia en feligreses para elegir al próximo presidente

La disputa entre la candidata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el aspirante del Movimiento Semilla para presidente no logra convencer a un porcentaje de la población.

iglesias-sin-mayor-influencia-en-feligreses-para-elegir-al-proximo-presidente iglesias-sin-mayor-influencia-en-feligreses-para-elegir-al-proximo-presidente

A pesar de que se busca tener un Estado laico, algunas iglesias han mostrado su inclinación por algún candidato para presidente. No obstante, el 93% de los entrevistados por CID Gallup indicaron que nadie de su iglesia los aconseja por quién votar y solo un 7% respondió que sí.

PUBLICIDAD

Además, en el levantamiento de información, se consultó si alguien influye en su voto, por lo que el 77% indicó que nadie, el 11% mencionó que su familia y el 4% la iglesia, pero un 12% respondió que votaría por Sandra Torres.

Otra información que se reveló en la presentación es que la probabilidad de asistir a los centros de votación el próximo domingo será similar a lo observado, pues ahora el 51% indicó que tiene probabilidad de emitir su sufragio y en julio el 52% indicó que tenía intención de votar.

Intención y desaprobación para presidente

En cuanto a la intención de voto, el 61% indicó que votaría por Arévalo, contra el 39% que elegiría a Torres.
La preferencia por el partido Movimiento Semilla es mayor en distintos grupos de edad, en comparación con la UNE, que se reduce también en cada grupo etario. En el nivel educativo, la inclinación es para Arévalo.

Mientras que en la aceptación por agrupación política, Semilla tuvo un aumento del 3% y ahora la opinión favorable es de 58%. En comparación, la UNE disminuyó 2% y se quedó en 36%.
Paul Boteo, analista de la Fundación que presentó la encuesta, indicó que la intención de voto mejoró para ambos candidatos a presidente sobre votos en blanco y nulos, y aunque Torres subió 4% en la intención de voto, Arévalo creció 7%.

Por último, en la expectativa para un cambio positivo para el país, el 32% espera una mejora con Arévalo, mientras que con Torres es un 20%.

“Guatemala está hoy en un punto de mayor pesimismo, de menores expectativas y de mayor desilusión. Por eso, este proceso electoral es importante. Estamos en un punto de inflexión, sin la menor duda”, Dionisio Gutiérrez, presidente de Fundación Libertad y Desarrollo.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último