Noticias

Director del Registro de Ciudadanos se reincorpora a sus labores

El director del Registro de Ciudadanos, contra quien se ordenó una investigación, retomó sus labores al concluir sus vacaciones.

El Director del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Ramiro José Muñoz Jordán, se reincorporó este lunes, 14 de agosto, a sus funciones luego de haber concluido su período de vacaciones.

PUBLICIDAD

El pleno de magistrados autorizó las vacaciones de Ramiro Muñoz a partir del domingo 16 de julio citando “motivos de índole familiar”, las mismas que concluyeron este 14 de agosto.

Recomendados

El 18 de julio, Fredy Orellana, titular del Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, ordenó una investigación contra Ramiro Muñoz, director del Registro de Ciudadanos, por presuntamente no cumplir con la resolución de suspender la personería jurídica del partido Movimiento Semilla que participa en la segunda vuelta electoral.

En esa misma fecha, el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) reveló que Ramiro José Muñoz Jordán, tiene un registro de movimiento migratorio de salida del territorio guatemalteco.

Muñoz como Registrador de Ciudadanos del TSE cuenta con inmunidad, lo que implica que se debe iniciar un procedimiento de antejuicio en su contra para que el Ministerio Público (MP) pueda proceder legalmente en este caso.

Acciones contra Registro de Ciudadanos

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), bajo el mando de Rafael Curruchiche, también informó que el juez Fredy Orellana envió la orden de captura a la Policía Nacional Civil (PNC) por supuesta obstrucción a la justicia, en contra de Eleonora Castillo, quien también goza de inmunidad. La captura fue autorizada por el Juez Séptimo de Instancia Penal, Freddy Orellana, bajo cargos de obstrucción de justicia. Como parte de dicha orden de captura la FECI y la Policía allanaron la sede del TSE, específicamente en el área de recursos humanos. Lea también: Avanza entrega de cajas electorales en el país Vía Winston Cano, Emisoras Unidas 89.7 FM*

Tags


Lo Último