Noticias

UE condena asesinato de candidato presidencial Fernando Villavicencio en Ecuador

“Este trágico acto de violencia es un ataque contra las instituciones y la democracia de Ecuador”, declaró el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell.

Fernando Villavicencio, candidato presidencial asesinado en Ecuador Fernando Villavicencio, candidato presidencial asesinado en Ecuador (RODRIGO BUENDIA/AFP)

La Unión Europea (UE) condenó este jueves el asesinato del candidato presidencial, Fernando Villavicencio, en Ecuador, y lo calificó de “crimen atroz” y de “ataque contra la democracia”.

PUBLICIDAD

Este trágico acto de violencia es un ataque contra las instituciones y la democracia de Ecuador”, declaró el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en un comunicado. “Todos los candidatos a las elecciones deben beneficiarse de rigurosas medidas de protección para garantizar un proceso electoral libre y democrático” y “los autores y organizadores de este atroz crimen deben ser llevados ante la justicia”, añadió.

Villavicencio, periodista de profesión y candidato de los movimientos centristas Construye y Gente Buena, fue asesinado a tiros la noche del miércoles tras encabezar un mitin en Quito, capital de Ecuador. Era uno de los ocho presidenciables que participarían en las elecciones generales anticipadas.

Recomendados

También te puede interesar: VIDEO. Niña de 11 años pierde un brazo tras accidente de moto

Declaran estado de excepción en Ecuador

Tras el asesinato de Villavicencio, el presidente Guillermo Lasso declaró tres días de luto y estado de excepción por 60 días en todo Ecuador, con el objetivo de salvaguardar los comicios que están programados para el próximo 20 de agosto. Lasso también responsabilizó del ataque a miembros del “crimen organizado” y advirtió que a los responsables “les va a caer todo el peso de la ley”.

La fecha de las elecciones previstas para el 20 de agosto se mantienen inalterables”, dijo por su parte la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, en una declaración conjunta con Lasso, divulgada por YouTube, tras una reunión del gabinete de Seguridad y altos funcionarios de otras entidades estatales que se extendió hasta la primera hora del jueves.

Atamaint agregó que las Fuerzas Armadas y la Policía “redoblarán la seguridad” a fin de que los comicios del 20 de agosto “se desarrollen con garantías para elegir libremente, en paz y con seguridad”.

*Con información de AFP

¡Recuerda seguirnos en TikTok como @publinews_gt!

@publinews_gt

Durante la primera audiencia contra el cirujano plástico Kevin Malouf y su equipo médico surgieron varios detalles de la desaparición de Floridalma Roque. . . #CirujanoPlastico #KevinMalouf #FloridalmaRoque

♬ Epic Inspiration - DM Production

Tags


Lo Último