Noticias

Mujeres mayas denuncian que la Fiscal General "teje corrupción"

Una organización de tejedoras mayas realizó una peculiar protesta frente al Ministerio Público.

Decenas de tejedoras indígenas mayas exigieron este jueves, 10 de agosto, la renuncia de la Fiscal General, Consuelo Porras, en una peculiar protesta al acusarla de tejer “corrupción“, tras acciones judiciales que han puesto en zozobra el balotaje presidencial del 20 de agosto.

Con sus coloridos trajes y llegadas de diferentes regiones del país, las mujeres se apostaron frente al Ministerio Público (MP) a realizar tejidos artesanales en demanda de la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras y otros funcionarios.

“El Ministerio Público también es un tejedor y qué es lo que teje en este momento. Ojalá fuera esperanza, ojalá fuera dignidad, ojalá fuera justicia, ojalá fuera independencia; no, lo que está tejiendo es corrupción, manipulación de las leyes a favor de unos cuantos”, dijo Angelina Aspuac, una de las dirigentes de la protesta.

“Es muy indignante y muy ofensivo que se metan con nuestro voto y no venimos acá a defender un partido, sino que es por la democracia”, agregó Aspuac, coordinadora del Movimiento Nacional de Tejedoras que culminó un encuentro de dos días en Ciudad de Guatemala.

Recomendados

Judicialización

La Fiscalía de Porras estremeció el proceso electoral luego de pedir la suspensión del partido Semilla, del candidato socialdemócrata Bernardo Arévalo, quien competirá en el balotaje frente a la exprimera dama Sandra Torres, de la misma tendencia política.

El fiscal Rafael Curruchiche acusa a Semilla de ilegalidades en su conformación en 2017, pero varios sectores en el país y la comunidad internacional lo consideran como acciones para entorpecer la participación de Arévalo, un candidato ajeno al actual oficialismo y sus aliados.

“Si hubiera quedado un candidato afín al ‘pacto de corruptos’ esto no estaría pasando”, indicó, por su lado, la líder indígena Alida Vicente. “Como se dio la sorpresa de Semilla vemos cómo han estado obstaculizando y generando terror”, añadió.

Arévalo encabeza con 43% la intención de voto para el balotaje frente a Torres, que recibe un 28%, de acuerdo con una encuesta de la firma CID Gallup publicada la semana pasada.

En Guatemala los pueblos mayas representan más del 40% de los 17,3 millones de habitantes, según un censo oficiales, pero sus líderes aseguran que superan el 60% de la población.

Vía AFP

Tags

Lo Último


Te recomendamos