La Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Villa Nueva difundió imágenes aéreas captadas durante la mañana de este viernes, 4 de agosto, que muestran la magnitud del hundimiento en el kilómetro 17.5 de la ruta al Pacífico, carretera que permanece cerrada desde la noche del pasado miércoles.
PUBLICIDAD
Con el apoyo de un drone, las autoridades evidenciaron la destrucción de los cinco carriles en el kilómetro 17.5 y en las mismas se puede observar el paso del río Platanitos, esto luego del colapso de los colectores.
Desde la noche del pasado 2 de agosto fue cerrado el paso, para que personal de la Coordinadora Nacional de la Reducción de Desastres (Conred) y de la Unidad de Conservación Vial (Covial) inspeccionarán el área.
El jueves, 3 de agosto, se descubrió que una de las dos tuberías por donde pasa el río Platanitos está dañada, lo que provocó que se tapara y generara el hundimiento desde el asfalto, finalmente durante la tarde cedió y provocó una zanja de grandes proporciones, lo cual cubría los cinco carriles de la ruta al Pacífico.
La carretera colapsó luego de que dos máquinas excavadoras estuvieron trabajando en dicho lugar levantando el asfalto con la finalidad de llegar al colector dañado que fue detectado por personal que trabajó en el lugar desde el miércoles.
Rutas alternas
Los automovilistas que viajan de la Ciudad de Guatemala y se dirigen al sur, deben ingresar a San José Villa Nueva o en el sector del Túnel y conectar hacia Bárcenas para incorporarse en la Ruta al Pacifico a la altura del kilómetro 21.
PUBLICIDAD
Para quienes se dirigen hacia la Ciudad de Guatemala, se encuentra la carretera VAS; la ruta alterna del sector de Linda Vista que conecta con el bulevar Los Reformadores o directamente el desvío de tránsito instalado en el kilómetro 18 que conduce a la zona 1 de Villa Nueva.
Los vecinos de Santa Isabel I y II y alrededores del kilómetro 19, tienen acceso a la ruta al Pacífico por la bajada de la Cruz, y se incorporan por el área céntrica hacia el sector de la Cruz, ya que se quitaron los separadores viales, para que no tengan complicaciones de transitar en el sector.