Noticias

Así es como el hundimiento en Villa Nueva afecta a China y EE.UU.

Desde el pasado miércoles permanece cerrado el paso en el kilómetro 17.5 de la ruta al Pacífico en Villa Nueva, la principal vía entre la Ciudad de Guatemala y Puerto Quetzal.

Hundimiento agosto 2023 Hundimiento agosto 2023

El nuevo hundimiento que obligó al cierre total de la ruta al Pacífico a la altura del kilómetro 17.5 en Villa Nueva. desde el pasado miércoles afecta la movilidad vehicular entre la Ciudad de Guatemala y la Costa Sur, también repercute en las importaciones de destinos como el estado de California en Estados Unidos y China, aseguró la Asociación de Exportadores de Guatemala (AGEXPORT).

PUBLICIDAD

AGEXPORT dio a conocer que este nuevo hundimiento en el kilómetro 17.5 afecta la movilidad hacia Puerto Quetzal, destino al que transitan 13,563 contenedores de exportación y 14,934 contenedores de importación aproximadamente a través de la ruta al Pacifico, detalló Carlos Steiger, asesor Logístico de AGEXPORT, dicho dato, en referencia a agosto del año 2022.

De acuerdo con registros de AGEXPORT, durante el año pasado también se exportaron $2,750 millones a través de Puerto Quetzal y se generaron más de 15 mil millones de dólares de importación.

AGEXPORT dio a conocer que los lugares de destino afectados en importación son California, Estados Unidos y China.

Rutas alternas

Los automovilistas que viajan de la Ciudad de Guatemala y se dirigen al sur, deben ingresar a San José Villa Nueva o en el sector del Túnel y conectar hacia Bárcenas para incorporarse en la Ruta al Pacifico a la altura del kilómetro 21. Para quienes se dirigen hacia la Ciudad de Guatemala, se encuentra la carretera VAS; la ruta alterna del sector de Linda Vista que conecta con el bulevar Los Reformadores o directamente el desvío de tránsito instalado en el kilómetro 18 que conduce a la zona 1 de Villa Nueva. Los vecinos de Santa Isabel I y II y alrededores del kilómetro 19, tienen acceso a la ruta al Pacífico por la bajada de la Cruz, y se incorporan por el área céntrica hacia el sector de la Cruz, ya que se quitaron los separadores viales, para que no tengan complicaciones de transitar en el sector. Vía Fabiola Toledo, Emisoras Unidas 89.7 FM*  

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último