Noticias

Funcionarios, embajadores y sociedad civil se reúnen con secretario Almagro

El ambiente electoral continúa hermético por las acciones judiciales que empezó el Ministerio Público (MP). Luis Almagro, secretario de la OEA visita a diferentes funcionarios.

AlmagroCongreso AlmagroCongreso

Las conversaciones del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, con distintos representantes de sectores para escuchar los aciertos y amenazas en el proceso electoral continuaron en el segundo día en el país.

PUBLICIDAD

Durante la jornada de ayer, Almagro asistió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para que los magistrados dieran una actualización de las últimas acciones judiciales en contra del personal de esa entidad. Además, del partido político de oposición al gobierno de turno.

Aunque en cada reunión se ha mantenido el secretismo de lo conversado, se estima que los magistrados electorales abordaron la orden de captura en contra de la encargada del Registro de Ciudadanos. Y las solicitudes de información por distintas fiscalías sobre los digitadores y los integrantes de las juntas electorales y las receptoras.

Recomendados

No obstante, el ente electoral informó sobre los distintos grupos que trabajan sobre la seguridad, inclusión y conflictividad. Así como la coordinación con ministerios de Estado para que se realice la segunda vuelta el 20 de agosto.

Otra de las reuniones que sostuvo Almagro fue con el embajador de Estados Unidos en el país, William Popp. Que reiteró el apoyo al pueblo guatemalteco para que se realicen elecciones libres, justas y transparentes.

Diferentes funcionarios estadounidenses en la OEA y el Departamento de Estado han expresado su preocupación por la discrecionalidad para la participación de candidatos a distintos cargos públicos. Y de las acciones judiciales después de la primera vuelta electoral.

Mientras que el embajador de la Unión Europea, Thomas Peyker, resaltó que se debe respetar la voluntad de la población expresada en las urnas, lo cual es primordial para la democracia.

Entre las reuniones que atenderá hoy el secretario general se incluye con organizaciones civiles. Magistrados de la Corte de Constitucionalidad y con candidatos presidenciales de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y Movimiento Semilla.

Defensa oficialista ante Almagro

Por aparte, el secretario general del organismo internacional se reunió con la jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, así como con diputados, la mayoría de la alianza que respalda a Giammattei.

La fiscal general, por un comunicado, informó que desde esa institución “se garantiza el proceso electoral”. Y mostró “las ilegalidades” del caso contra el partido político de oposición, como es la supuesta falsificación de firmas para adherir a afiliados.

No obstante, por las fotografías compartidas, se alertó que el fiscal Rafael Curruchiche ha negado copia del expediente a los integrantes del partido político. Pero sí expuso la documentación a Almagro, lo cual puede ser un delito.

También el secretario general asistió al Congreso para conocer puntos de vista. Y, aunque fue recibido por el excandidato del partido oficial, Manuel Conde, se dedicó a criticar los puntos de vista de los observadores.

Recuerdan amenaza

  • Por aparte, el colectivo Mirador Electoral enfatizó que la petición del MP sobre digitadores y de juntas electorales es un atentado contra los resultados electorales. Y vulneración de la resolución provisional por la Corte de Constitucionalidad, relacionado con la alternabilidad en el poder.
  • “Instamos a dicho órgano (CC) para que reconsidere su decisión y otorgue el amparo provisional. Solicitado por el máximo órgano electoral para que se garantice un proceso electoral libre”, resaltó Mirador Electoral.
  • Asimismo, insistió en la amenaza por parte del ente investigador.

Tags


Lo Último