Noticias

TSE entregará información a la Fiscalía

La Fiscalía contra Delitos Electorales solicitó al TSE los nombres de los integrantes de Juntas Municipales y Departamentales de Guatemala.

Luego que se diera a conocer que la Fiscalía contra Delitos Electorales solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE), los nombres de los integrantes de Juntas Municipales y Departamentales de Guatemala, los magistrados indicaron que continuarán bridando la información al Ministerio Público (MP) dentro del marco de sus competencias.

PUBLICIDAD

Álvaro Bravo, presidente de la Junta Electoral del Departamento de Guatemala, agregó que están en la disposición de facilitar la información que el MP requiera. Bravo agregó que es la primera vez que vive dicha situación, en los últimos 20 años en los que ha apoyado los procesos electorales.

El TSE confirmó que la Fiscalía de Sección Contra Delitos Electorales del Ministerio Público requirió información respecto a los resultados electorales de Presidente, Vicepresidente, Diputados al Congreso y Parlamento Centroamericano, así como de Corporaciones Municipales, además de los nombres de los integrantes de Juntas Electorales Municipales y Departamento de Guatemala.

Recomendados

En la nota, el MP señala que el requerimiento se debe a denuncias “en las que describen de hechos, relativos a la forma de documentar y de sumar o computar los resultados consignados en el documento No. 4; en la que manifiestan la existencia de anomalías o inexactitudes entre los que consta las actas identificadas como documento No. 5, que se expide a los partidos políticos, con los que se digitó, digitalizó o escaneo en la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), indican los denunciantes que se trata de falsificación o de alteraciones de algunas actas”.

Otra investigación

El Ministerio Público allanó el jueves 13 de julio el Registro de Ciudadanos. El objetivo fue secuestrar información relacionada con el partido político Movimiento Semilla, entre lo cual se encuentra el expediente con el que se inició la investigación por una firma falsa.

El 20 de julio, nuevamente la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) allanó el departamento de Recursos Humanos del ente electoral con la intención de capturar a la registradora, quien goza de inmunidad.

* Con información de Juan Carlos Chanta y Paulo Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

Tags


Lo Último