Noticias

Luis Almagro comienza visita al país este martes

Durante la visita oficial, el secretario general de la OEA se reunirá con funcionarios del Gobierno y distintos sectores.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, visitará Guatemala del martes 1 al viernes 4 de agosto de 2023, atendiendo la invitación realizada por el presidente, Alejandro Giammattei.

Durante la visita oficial, el secretario general de la OEA sostendrá diversas reuniones, entre estas con el mandatario de la República, el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), la sociedad civil, el sector privado y los candidatos presidenciales que compiten en segunda vuelta de las Elecciones Generales de Guatemala a llevarse a cabo el 20 de agosto de 2023.

“La visita del secretario general de la OEA a nuestro país contribuye al fortalecimiento de nuestras instituciones democráticas durante el proceso proceso electoral.”, manifestó el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de un comunicado.

Recomendados

OEA y preocupación internacional

La comunidad internacional está preocupada por la situación en Guatemala desde que la Fiscalía pidió la cancelación del partido Semilla, de uno de los candidatos al balotaje presidencial, el socialdemócrata Bernardo Arévalo, quien se enfrentará a Sandra Torres.

Con motivo de una sesión extraordinaria sobre esta crisis en el Consejo Permanente, órgano ejecutivo de la OEA, Almagro afirmó haber recibido “la invitación formal del gobierno” de Giammattei para que visite el país a fin de reunirse con autoridades del gobierno e instituciones del Estado en referencia al proceso electoral.

“En las últimas semanas nos hemos manifestado de manera enfática en múltiples oportunidades contra los reiterados intentos de alterar la voluntad popular y de los ataques a las autoridades electorales”, afirmó Almagro. En su opinión, el proceso electoral tiene como únicos protagonistas a “la ciudadanía”, los candidatos “que hicieron campaña” y las autoridades electorales que organizan la segunda vuelta presidencial del 20 de agosto “más allá de cualquier presión”. “No son protagonistas de esta gesta ningún otro actor, institucional ni político, y menos jueces y fiscales”, dijo, y estimó que el proceso electoral “ha padecido clara intervención de actores externos que entorpecieron el normal desarrollo”. El secretario general hizo hincapié en la “imperiosa necesidad que el próximo 20 de agosto la ciudadanía pueda escoger libremente” y que “su voluntad sea respetada”. La segunda vuelta será supervisada por la misión electoral de la organización, que ha realizado cuatro despliegues que suman en total 40 días de presencia en el país. * Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

Tags

Lo Último


Te recomendamos