Noticias

Diputados electos reciben credenciales

Para la X Legislatura del Congreso de la República habrán 92 nuevos diputados y 68 lograron su reelección.

Este martes 1 de agosto, los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) realizaron la entrega de credenciales a los diputados al Congreso de la República por lista nacional y distritales electos para el período 2024-2028. También se hizo la entrega de las credenciales a los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).

En la Gran Sala Efraín Recinos, del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, se desarrolla la entrega de credenciales con la participación de las autoridades electorales, miembros de las misiones de observación electoral y los diputados electos en las urnas el pasado 25 de junio.

La magistrada presidenta del TSE, Irma Palencia, repasó el proceso electoral previo a las Elecciones Generales de 2023, fecha en la que los guatemaltecos acudieron a las urnas a elegir, corporaciones municipales, diputados por lista nacional, distrital, diputados al Parlacen y para Presidente y Vicepresidente.

Recomendados

“Hemos cumplido nuevamente con los guatemaltecos, escuchando su voz y garantizando su voluntad soberana”, manifestó la magistrada presidenta.

El secretario general de la institución, Alexander Velásquez, les dio lectura a los acuerdos de adjudicación de los cargos y aclaró que no existe nulidad pendiente por resolver y se tuvieron a la vista las actas de verificación de escrutinios, por lo cual se avanzó en la oficialización.

“Los resultados electorales de todas las elecciones fueron oficializados por medio de los acuerdos el 16 de julio de 2023 y, considerando que a la presente fecha no existe recurso por resolver y se han cumplido todas las formalidades, el TSE convocó para entrega de credenciales correspondientes a diputados electos y adjudicados”, manifestó.

En la X Legislatura se contará con 160 diputados, de los cuales 92 son nuevos y 68 fueron reelectos. Los partidos con mayoría de integrantes son Vamos, con 39 escaños, y la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con 28.

Vía Edwin Bercián

Tags

Lo Último


Te recomendamos