Noticias

Capturan a colombianos cuando cobraban préstamos en Jutiapa

Los prestamistas colombianos además intentaron sobornar a los agentes de la PNC de Jutiapa.

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a dos colombianos cuándo cobraban intereses de préstamos que han hecho a los vecinos de la aldea La Unión, en Santa Catarina Mita, Jutiapa, confirmó el ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos.

Como arte del plan operativo “Contra el Delito de Usura”, agentes de la Policía localizaron y capturaron a Eduardo Lener Pérez Barahona, de 45 años, y José Ferney Acevedo Márquez, de 34, ambos de nacionalidad colombiana, quienes fueron identificados cuando realizaban cobros en el lugar.

Los colombianos intentaron sobornar a los policías, con mil quetzales; además los agentes les decomisaron cinco celulares y la motocicleta M-247JDB, en la que viajaban.

Recomendados

Operativo contra el delito de Usura

El Ministerio de Gobernación de Guatemala anunció en julio pasado la puesta en marcha del plan de seguridad ante la posible llegada de prestamistas originarios de Colombia, quienes son expulsados por el gobierno de El Salvador.
El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, detalló que se encuentran detrás de los prestamistas colombianos que generan zozobra en los comerciantes guatemaltecos, “Al igual que lo hemos hecho con los pandilleros salvadoreños que los hemos capturado en territorio guatemalteco, y tienen problemas con la justicia salvadoreña, se los hemos entregado en la misma frontera, es la misma dinámica que estamos coordinando con las autoridades de El Salvador, para ponerlos a disposición de ellos”, manifestó el funcionario.

El gobierno del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, detuvieron el 17 de julio pasado a 110 personas, de ellas 105 originarias de Colombia, un argentino, un guatemalteco y tres salvadoreños, cuyas residencias también fueron allanadas.

Los detenidos, entre los que figuran exmilitares y expolicías, ingresaron a El Salvador en diferentes épocas “como turistas” y ofrecían créditos, pero no estaban registrados en la Superintendencia del Sistema Financiero.

Tags

Lo Último


Te recomendamos