Nicolás Petro, el hijo mayor del presidente de Colombia, Gustavo Petro, fue detenido este sábado por presunto lavado de dinero y enriquecimiento ilícito, en un escándalo relacionado con la campaña presidencial, informó la fiscalía.
PUBLICIDAD
El político, de 37 años, fue arrestado hacia las 06H00 (11H00 GMT) de la mañana en la ciudad de Barranquilla (norte) al mismo tiempo que su exesposa Daysuris Vásquez, quien lo acusó de tener vínculos con narcotraficantes y contrabandistas.
La fiscalía informó de la detención del hijo del presidente “por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito” y de su expareja por “lavado de activos y violación de datos personales”.
“Los capturados serán puestos a disposición de un juez penal (…) a quien se le solicitará impartir legalidad a los procedimientos de allanamiento, captura e incautación de elementos materiales probatorios”, agregó en un comunicado.
Alrededor de las 14H00 (19H00 GMT) Nicolás Petro llegó a Bogotá con un fuerte esquema de seguridad. Medios locales lo mostraron bajando de una camioneta rodeado de uniformados.
La fiscalía señaló a periodistas que estará en un búnker bajo arresto a la “espera de la audiencias” judiciales.
Tras una infidelidad, Vásquez dijo en marzo a la revista Semana que Nicolás Petro se dio una vida de lujos con las grandes sumas de dinero que supuestamente recibió para la campaña electoral del actual mandatario.
PUBLICIDAD
Gustavo Petro, quien según la denuncia no sabía de los pagos, lamentó la noticia y aseguró que garantizará la independencia de la justicia.
“Han sido capturados por la fiscalía mi hijo Nicolás y su ex esposa Days. Como persona y padre me duele mucho tanta autodestrucción y el que uno de mis hijos pase por la cárcel”, escribió Petro en Twitter, ahora X.
“Como afirmé ante el fiscal general no intervendré ni presionaré sus decisiones; que el derecho guie libremente el proceso”, añadió.
Vida de lujos del hijo de Petro
El propio presidente pidió abrir una investigación contra su primogénito, en medio de un escándalo que sacude el primer gobierno izquierdista de Colombia.
Nicolás nació cuando Gustavo Petro estaba en la guerrilla del M-19 y vivía en la clandestinidad. Recientemente aseguró que no lo acompañó en su crecimiento, como si lo hizo tras firmar la paz con sus otros 5 hijos.
Hasta las revelaciones de Vásquez, Nicolás era diputado por el movimiento político de presidente, el Pacto Histórico, en el departamento de Atlántico.
Medios de comunicación publicaron sus extractos bancarios, muy superiores al salario de ese cargo. Entre sus gastos figuraban compras de joyas y ropa de lujo.
Allí y en toda la costa Caribe se convirtió en un hombre clave en las aspiraciones de su padre. Esa era una región históricamente reacia a la izquierda, pero en 2022 terminó catapultando a Petro a la presidencia.
En la entrevista, Vásquez aseguró que el exnarcotraficante y excontrabandista Samuel Santander Lopesierra, quien pagó 18 años de cárcel por tráfico de drogas en Estados Unidos, le entregó a Nicolás Petro el equivalente a unos 124.000 dólares para la campaña, pero él se quedó con el dinero.
Vásquez asegura que su exesposo nunca habló de esos movimientos con su padre.
Bajo la lupa
En otro escándalo relacionado con escuchas ilegales, el exembajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, amenazó con revelar presuntas irregularidades en la campaña presidencial de Petro en los departamentos del Caribe.
En conversaciones filtradas por la prensa con la ex mano derecha del presidente y exjefa del gabinete, Laura Sarabia, Benedetti insinúa una supuesta implicación de Nicolás Petro en esas irregularidades.
“Yo tengo unos indicios por lo de Nicolás. Yo siempre he tenido unos indicios muy graves de lo que estaba pasando. Cuando sale la denuncia contra él, yo empiezo como a armar el rompecabezas, viajo a Cartagena, la semana siguiente, y pregunto qué fue lo que pasó y me echaron unos cuentos”, dijo el exdiplomático a Semana a principios de junio sin entrar en detalles.
El 18 de julio Sarabia compareció ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) y negó tener conocimiento sobre los dineros de la campaña, mientras que Benedetti fue citado por esa autoridad, pero no se presentó.