El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, expresó su profunda preocupación por los intentos de socavar el proceso electoral en Guatemala, que podrían dar lugar a que no se respete la voluntad de los guatemaltecos expresada en las urnas.
PUBLICIDAD
Türk reiteró el llamamiento crucial del Secretario General de las Naciones Unidas contra cualquier coacción, interferencia arbitraria o ilegal con los procesos de votación y las normas electorales.
El alto funcionario pidió específicamente a las autoridades que garanticen que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el Registro de Ciudadanos puedan trabajar de manera independiente y libre de cualquier interferencia indebida.
Crisis política
Guatemala se halla inmersa en una grave crisis después de que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) pidiera la cancelación del partido político Semilla, de uno de los candidatos a la segunda vuelta, el socialdemócrata Bernardo Arévalo, quien se enfrentará en las urnas a Sandra Torres, también socialdemócrata de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
La comunidad internacional teme que estas medidas estén destinadas a sacar a Arévalo del proceso electoral. Washington está “profundamente preocupado” por el allanamiento de las oficinas del partido Semilla “y por los intentos de revocar” su estatus legal, declaró un portavoz del Departamento de Estado que pidió el anonimato. La situación electoral ha provocado manifestaciones en Guatemala para pedir, entre otras cosas, la dimisión de la fiscal general Consuelo Porras, cuya institución pidió la cancelación del partido Semilla, del juez Fredy Orellana y del fiscal Rafael Curruchiche, todos ellos sancionados por Estados Unidos como actores “corruptos y antidemocráticos”. “Las manifestaciones públicas pacíficas de las últimas dos semanas representan el amplio abanico de voces que se han alzado para proteger la integridad de las elecciones del 25 de junio”, declaró el portavoz del Departamento de Estado. “Los continuos esfuerzos por interferir en las elecciones” hacen que Guatemala “socave su proceso democrático y su adhesión a los términos de la Carta Democrática Interamericana”, añadió. * Con información de AFP y Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7