Noticias

Las contundentes frases de la presidenta del TSE en sesión de OEA

La magistrada presidenta del TSE, Irma Palencia, denunció las acciones judiciales en contra del ente electoral, durante la reunión del Consejo Permanente de la OEA.

Magistrada Irma Palencia OEA julio i2023 Magistrada Irma Palencia OEA julio i2023

Durante la reunión del Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) de este miércoles 26 de julio, la magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, denunció las distintas acciones judiciales que se emprendieron a su criterio arbitrarias y probablemente ilícitas en contra del ente electoral, tras los resultados de las Elecciones Generales del pasado 25 de junio.

PUBLICIDAD

Palencia manifestó que derivado de la no aceptación de los resultados de la primera vuelta, iniciaron acciones legales en las cortes y ante el TSE, contra el Registro de Ciudadanos, que incluyeron allanamientos y acciones arbitrarías.

Palencia denunció que durante los allanamientos que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) ejecutó en las instalaciones del Registro de Ciudadanos y en el departamento de recursos humanos, se dio la retención de los trabajadores del TSE por más de 10 horas a puerta cerrada, también denunció el uso de gorros pasamontañas y armas en las oficinas administrativas.

Recomendados

“Incluyeron allanamientos y solicitudes arbitrarias. Las formas y el cómo también importan”, manifestó Palencia.

“No se puede justificar tales acciones, cuando el TSE ha apoyado a cualquier solicitud, siempre que se han requerido”, manifestó Palencia.

“Nos preocupa la actual judicialización de elementos y condiciones que puedan afectar o  poner en riesgo la segunda elección y lo que pueda sobrevenir posteriormente, aunque esto solo sea especulativo por ahora”, indicó la funcionaria.

Palencia solicitó que la Misión de Observación Electoral de la OEA continúe acompañando la segunda vuelta.

Presiones sobre el TSE

El Jefe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos en Guatemala, Eladio Loizaga, lamentó que desde el pasado miércoles a la fecha continúen las presiones sobre el TSE ,  como los allanamientos a la sede electoral y la del partido político, Movimiento Semilla.

A su criterio, estas acciones solo obstaculizan el curso democrático del proceso en prejuicio de los ciudadano que ya decidieron en las urnas.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7

 

Tags


Lo Último