Brian A. Nichols, subsecretario de Asuntos del Hemisferio Occidental, Departamento de Estado de los Estados Unidos, dio a conocer que conversó con el canciller de Guatemala, Mario Búcaro, a quien le expresó sobre la importancia vital de permitir que la segunda vuelta electoral de Guatemala se lleve a cabo sin interferencia o acoso a candidatos y partidos.
PUBLICIDAD
Asimismo el funcionario estadounidense señaló que el pueblo guatemalteco merece el derecho a elegir sus propios líderes.
El pasado 22 de julio, la Corte de Constitucionalidad (CC) anunció que el balotaje presidencial del 20 de agosto está garantizado al rechazar un pedido de amparo del Tribunal Supremo Electoral que temía “amenazas” al proceso, informó el ente judicial.
La CC rechazó el amparo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al considerar que el balotaje ya estaba asegurado desde una resolución del 13 de julio donde señaló que éste “no puede ser afectado” por las actuaciones de ninguna institución.
El amparo buscaba el respaldo de la Corte de Constitucionalidad para que ordenara de forma “preventiva” a la Fiscalía, Policía, Ejército, Corte Suprema y otras instituciones del Estado evitar acciones que entorpecieran el desarrollo de los comicios donde se enfrentarán los socialdemócratas Sandra Torres y Bernardo Arévalo.
* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7