Noticias

CC deniega amparo al TSE contra instituciones del Estado

Los magistrados de la CC aseguran que ya se pronunciaron sobre el tema en una resolución anterior, donde se garantiza el proceso electoral.

La Corte de Constitucionalidad (CC) conoció el amparo presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) contra siete instituciones del Estado, el cual tiene como objetivo garantizar la segunda vuelta electoral. 

PUBLICIDAD

La acción legal se presentó ante la “amenaza cierta, futura e inminente de que las autoridades denunciadas vulneren el estado democrático de Derecho.  Y, que se garantice el ejercicio de las funciones del TSE, de los órganos electorales temporales y de la ciudadanía en general para el desarrollo de un proceso electoral hasta su conclusión”.

Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad denegó el amparo al TSE argumentando que, con anterioridad, se había pronunciado al respecto, pues la decisión del juez séptimo de instancia penal no afecta el desarrollo del proceso electoral en Guatemala. 

Recomendados

La postura de la CC se dio a conocer después de que los magistrados fueran convocados este sábado a las 10 de la mañana para analizar el amparo presentado por el TSE durante la madrugada del viernes 21 de julio.

Autoridades mencionadas en el amparo 

Las autoridades mencionadas en el amparo del TSE son las siguientes: 

  • Ministro de Gobernación 
  • Ministro de la Defensa 
  • Titular de Finanzas Públicas 
  • Magistrados de la Corte Suprema de Justicia 
  • Fiscal General del Ministerio Público 
  • Procurador General de la Nación 
  • Director de la Policía Nacional Civil 

El TSE solicitó en su amparo que las autoridades mencionadas dentro del marco de sus atribuciones y competencias, respetando la autonomía y atribuciones legales, presten auxilio y la colaboración necesaria para garantizar el desarrollo de las elecciones en segunda vuelta.

Tags


Lo Último