Noticias

Abandonan a 172 migrantes en Veracruz; la mayoría son guatemaltecos

Los migrantes relataron que tuvieron que desprender varias láminas del techo del tráiler para tomar aire, ya que viajaban hacinados y algunos comenzaban a tener síntomas de asfixia.

migrantes méxico migrantes méxico

El Instituto Nacional de Migración de México identificó a 172 personas migrantes de diferentes nacionalidades que fueron abandonados en un tráiler en la carretera Jáltipan-Cosoleacaque, Veracruz. 

PUBLICIDAD

Se trata de 105 personas originarias de Guatemala y Honduras que conforman 44 núcleos familiares. En el grupo había 27 menores de edad no acompañados de Guatemala, Honduras y Ecuador. Asimismo, 40 adultos solos de Guatemala, Bangladesh, Honduras y Ecuador. 

Al momento de la localización y rescate, las personas migrantes relataron que tuvieron que desprender varias láminas del techo del tráiler. Esto para tomar aire, ya que viajaban hacinados y comenzaban a tener síntomas de asfixia. 

Ante tal situación, trasladaron a las personas en contexto de movilidad a la sede de la Policía Estatal para proporcionarles agua, alimento y ser revisados por el personal médico. 

Menores migrantes 

Los menores de edad no acompañados y quienes conformaban los grupos familiares quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia. 

En el caso de las mujeres y adultos solos se les iniciará el procedimiento administrativo correspondiente.

Parte del grupo de personas migrantes abandonadas en Veracruz.

Capturan a “coyotes”

El 18 de julio, las fuerzas de seguridad capturaron a tres “coyotes” que trasladaban a 139 personas migrantes de distintas nacionalidades que ingresaron al país de manera irregular.

PUBLICIDAD

Durante un operativo en el kilómetro 78 CA2 de la ruta al Pacífico, las autoridades detuvieron a los tres pilotos de autobuses y de un vehículo por trasladar a 139 personas migrantes.

Se trata de Franklin “N” de 32 años, Elio “N”, de 32, y Óscar “N”, de 32, quienes en dos autobuses y en un vehículo llevaban a las personas procedentes de Brasil, Venezuela, Haití, Ecuador, Colombia y Honduras. En el grupo viajaban 30 menores de edad.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último