Noticias

TSE demanda al Estado coadyuve con la estabilidad del sistema democrático

El TSE reiteró que la oficialización de resultados está firme, para la celebración de la segunda elección a realizarse el 20 de agosto, así como la adjudicación de cargos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) a través de un comunicado emitido este viernes 21 de julio, demandó a los Organismos de Estado, que en cumplimiento de las obligaciones que la Constitución Política de la República de Guatemala y las leyes les imponen, coadyuven con la estabilidad del sistema democrático, y exhortó a que presten la colaboración necesaria para asegurar la eficiencia del proceso electoral.

EL TSE también condenó “las acciones desproporcionales, intimidatorias y con exceso de fuerza con la que han actuado las diferentes autoridades”.

También reconoció la labor de los funcionarios y colaboradores del TSE y de los órganos electorales temporales, con quienes se solidarizó, ya que han sido afectados en su integridad y dignidad en el desarrollo de sus funciones. El ente electoral anunció que tomarán las medidas legales necesarias en defensa de sus derechos.

El TSE también ratificó su compromiso firme con el sistema democrático constitucional del derecho, y reiteró que la oficialización de resultados conforme el acuerdo 1328-2023, está firme y debe producir todos sus efectos y consecuencias para la celebración de la segunda elección a realizarse el próximo domingo 20 de agosto, así como la adjudicación de cargos.

El TSE también presentó una nueva acción de amparo en la Corte de Constitucionalidad ante la amenaza de que distintas autoridades vulneren el Estado Democrático de Derecho, al no garantizar el ejercicio de las funciones del TSE, de los Órganos Electorales Temporales y de la ciudadanía en general, para el desarrollo de un proceso electoral hasta su conclusión.

El amparo fue presentado en contra de la jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras; el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos Girón; ministro de la Defensa, Henry Yovani Reyes Chigua; ministro de Finanzas Públicas, Edwin Martínez Cameros; Silvia Valdez, magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y del Organismo Judicial (OJ); Procurador General de la Nación, Wuelmer Ubener Gómez Gozález; Procurador de los Derechos Humanos, José Alejandro Córdova Herrera y el Director General de la Policía Nacional Civil, Edwin Manfredo Ardiano López. Por que consideran la amenaza de “vulnerar el Estado de Derecho”.

Asimismo el TSE pide se abstengan de emitir órdenes opuestas a la oficialización de resultados de las elecciones del pasado 25 de junio.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos