La Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-GT) condenó la orden de captura en contra de Eleonora Castillo Pinzón, quien funge como encargada del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) , por lo que goza de antejuicio, así como las acciones de la Fiscalía Especial en contra de la Impunidad (FECI) y el juez Fredy Orellana.
PUBLICIDAD
“Esta acción amenaza la independencia de la autoridad electoral y desobedece la orden de la Corte de Constitucionalidad (CC), máximo órgano jurisdiccional encargado de la defensa del orden constitucional.”, indicó la Misión.
La MOE-GT recordó que la alta corte en su resolución del 13 de julio de 2023, otorgó un amparo provisional al partido Movimiento Semilla y decretó que la resolución que suspendió la personalidad jurídica de la agrupación política no afecta, ni deja en suspenso el acuerdo del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que oficializó los resultados electorales y los binomios que continúan en la contienda electoral.
La resolución establece también que la persecución penal puede continuar; sin embargo, no puede suspenderse a la agrupación política ni excluirla de las elecciones del 20 de agosto.
Por tanto, la orden de captura, solicitada por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y librada por el Juez Séptimo de Instancia Penal, es una intromisión ilegal que viola la autonomía del TSE y plantea un falso dilema entre acatar la protección constitucional provisional que dictó la CC y cumplir con la suspensión de la personalidad jurídica del partido político Movimiento Semilla.
“En este caso, una ley de rango constitucional como la Ley Electoral y de Partidos Políticos y la protección dada por el amparo provisional otorgado por la CC prevalecen sobre las decisiones de un juez ordinario”, indicó la Misión.
PUBLICIDAD
La MOE-GT insistió en que debe respetarse la institucionalidad del régimen electoral porque en ello se protege la integridad del voto ciudadano.
Vía Omar Solís