Noticias

Alto costo de deuda pública no refleja rentabilidad, autoridades deben gestionar tasas favorables

El Banco de Guatemala (Banguat) registró hasta mayo último que la deuda que mantiene el gobierno central es de US$10 mil 962 millones en el mercado extranjero y Q125 mil 662 millones a lo interno del país. Dichos montos aumentaron en los últimos tres años y pocos son los resultados del endeudamiento.

Sede central del Banguat Sede central del Banguat

Cada gobierno recurre a solicitar al Congreso la aprobación de préstamos para “cubrir” necesidades, principalmente en salud y educación. La asociación Cardinal realizó un informe sobre la rentabilidad de recurrir a deuda pública para atender aspectos primordiales de un país.

PUBLICIDAD

Fredy Gómez, director de Cardinal, explicó que la tasa de interés de la deuda, que incluye créditos y eurobonos, a junio, en promedio anual, es de 5.11% para un plazo de 11 años.

Además, indicó que la tasa de interés más elevadas es en los eurobonos, porque hay algunos contratos con tasas de hasta 8.13%.

Recomendados

Datos que se contrastan con la justificación que da el Ministerio de Finanzas o diputados oficialistas de autorizar más deuda, pues el interés es más “cómodo”.

Gómez hizo la comparación de la deuda sobre la rentabilidad social, por ejemplo, en educación, pues en 2016 el beneficio fue de 4.49%, el cual fue menor en 2022, principalmente en los niveles de secundaria y estudios superiores.

“Con un costo promedio 6% o 7% y una rentabilidad de dicha inversión de 4.49%, no es rentable endeudarse. El tema principal no solo es que se está endeudando con tasas más altas, sino que la educación no está causando niveles de retorno al menos como se tienen en el mundo”, comentó el profesional.

Asimismo, recomendó que se debe continuar a gestionar deuda con organismos multilaterales tasas menores.

Deuda en aumento, control en el Congreso

Durante el presente año, el gobierno de Alejandro Giammattei presionaba a los diputados para que se aprobaran más de US$600 millones para supuestamente apoyo de financiamiento para el presupuesto por sustitución de deuda, así como para el Instituto Nacional de Electrificación (INDE).

No obstante, debido a la campaña electoral, quedaron en suspenso.

Gómez también se refirió a la colocación de Bonos del Tesoro, mecanismo en el mercado interno, y consideró que si bien las tasas son elevadas, puede ser viable si dan otras rentabilidades, como el desarrollo del mercado de capitales.

Además, fondear proyectos con altas tasas de rentabilidad social para que el ente planificador del Estado aclare cuáles son las inversiones con mayor rentabilidad.

El banco central contabilizó que en el presente gobierno la deuda pública aumentó y si bien se aprobaron préstamos para atender a la población de la crisis sanitaria causada por la pandemia del Covid-19, estos fondos no se entregaron y se está pagando el servicio de esa deuda.

Tags


Lo Último