El equipo legal del partido político movimiento Semilla, presentó un acción Constitucional de amparo en contra del Juez del juzgado Séptimo de Instancia Penal, Fredy Orellana, quien emitió una resolución el pasado 14 de julio en la que buscaba la suspensión de la personería jurídica de dicha agrupación.
PUBLICIDAD
La acción fue presentada, pues considera que su decisión es ilegal y provocó gran controversia y preocupación en el ámbito político del país.
La presentación del amparo constitucional busca proteger los derechos y la integridad del partido ante lo que consideran una medida que pone en riesgo su participación en la segunda vuelta electoral y la representación de sus miembros y seguidores.
El abogado e integrante de esa agrupación política, Juan Gerardo Guerrero Garnica, manifestó que con el amparo emitido por la Corte de Constitucionalidad (CC) se garantiza que el binomio presidencial continúe en la elección y espera que se respete para que el 20 de agosto aparezca en la papeleta.
Resolución de juez Fredy Orellana
El miércoles pasado, el juez Orellana inhabilitó a Semilla a petición del fiscal Rafael Curruchiche, sancionado por corrupción por Estados Unidos, quien acusa al partido de Arévalo de irregularidades en la inscripción de afiliados.
La decisión del juez fue muy controvertida, pues la propia ley guatemalteca expresa que “no podrá suspenderse un partido después de la convocatoria a una elección y hasta que ésta se haya celebrado”.
PUBLICIDAD
Antes de la inhabilitación ordenada por el juez, el balotaje estuvo en vilo por impugnaciones de partidos perdedores, que reclamaban un supuesto fraude en la primera vuelta. Por tal motivo se realizó un nuevo escrutinio, el cual confirmó los resultados.
Vía Paulo Marroquín, Emisoras Unidas 89.7 FM*