Noticias

Desde la OEA se alerta que el MP atenta contra elecciones y pide respetar resultados

A pesar de que algunos sectores y funcionarios disimulan que actúan apegados a la ley, en el extranjero y en la OEA, políticos y diplomáticos coinciden en que las decisiones de la fiscal general, Consuelo Porras, atentan contra el Estado de derecho y la democracia por judicializar al binomio presidencial del Movimiento Semilla.

Los embajadores en la OEA mostraron su preocupación al conocer que desde el ente investigador se acciona para eliminar la participación durante el proceso electoral. Lo cual no se permite de acuerdo con la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Los diplomáticos coincidieron en que la segunda vuelta debe ser entre Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Y Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, el 20 de agosto, como resultado de lo que expreó la población en las urnas el pasado 25 de junio.

Publicidad

“Hacemos un llamado a los actores responsables de la institucionalidad democrática para garantizar la competencia en igualdad de condiciones a los candidatos más votados. Resulta inaceptable cualquier intimidación o coacción que ponga en peligro la integridad del proceso democrático o que atente contra la seguridad de quienes lo conducen. No es tiempo de argucias para justificar lo injustificable. Ni usar como escudos ciertos espacios institucionales para atentar sutilmente y de manera deliberada contra la voluntad popular”, comentó el canciller de Republicana Dominicana, Josué Fiallo.

Señalan desde la OEA abusos judiciales

Mientras que el juez Fredy Orellana y el fiscal Rafael Curruchiche presionan a integrantes de Semilla. El embajador de Antigua y Barbuda, Ronald Sanders, enfatizó en las últimas acciones que mencionó el jefe de la misión, y denunció abusos de autoridad para frustrar la decisión de los electores.

Sanders señaló que la Fiscalía busca revocar los resultados de la primera vuelta, que confirmó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Esos intentos deliberados de la Fiscalía Pública (MP) de dejar sin efecto la voluntad expresa del electorado se documentó por varios observadores. El resultado de las elecciones y recuento de los votos llevaron a los resultados finales que fueron casi idénticos a los resultados preliminares. No hubo prueba concluyente de diferencia en los votos, ni de acusaciones donde la Fiscalía Pública sigue basando para descalificar al candidato presidencial Bernardo Arévalo y al Movimiento Semilla”, concluyó el canciller de Antigua y Barbuda.

Lo Último